top of page

La Ley de Amnistía ayudará en casos como Ayotzinapa; podría aplicar a Vallarta: AMLO

 

El pleno del Senado aprobó la semana pasada la Ley que permite que el titular del Ejecutivo federal pueda otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido, a personas procesadas, sentenciadas o en las que se haya ejercido una acción penal.

 

Redacción El Monitor

 

Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la Ley de Amnistía servirá para resolver casos como el de Ayotzinapa porque se propiciaría el intercambio de información clave, y mencionó que podría aplicar a Israel Vallarta, preso hace más de 18 años por el delito de secuestro y una de las figuras más importantes del caso Cassez.

 

Desde Palacio Nacional, el Presidente señaló que la Ley de Amnistía sirve para que presuntos delincuentes, personas sentenciadas o procesadas puedan ser recompensadas si aportan información valiosa sobre casos donde existe un pacto de silencio.

 

“Puedan ser recompensados si informan, si nos ayudan a encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa mediante una amnistía en el caso de que estuviesen detenidos, que se les dé esa oportunidad porque hay asuntos en donde se cierran, no hay información, se pactan silencios. Hay pactos de silencio”, declaró.

 

 

“Entonces que ayuden y aprovecho para que se difunda el que va a haber posiblemente esta Ley para que el que quiera ayudarnos en el caso Ayotzinapa y en otros casos nos apoye. Seguramente hay información en todos los casos, cuando se trata de un asunto de justicia, de darle tranquilidad a familiares de fallecidos, desaparecidos, un asunto humanitario”, agregó.

 

Asimismo, el mandatario descartó que la Ley ocupe de manera autoritaria y arbitraria, pues se aplicaría en casos que tienen que ver con la violación de derechos humanos.

 

“Nuestros adversarios son muy elementales y tiene malos pensamientos, actúan de mala fe, piensan que vamos a hacer uso de esa Ley para actuar de manera autoritaria y liberar a delincuentes en potencia, y que vamos a decidir de manera arbitraria. Nunca lo hemos hecho”, mencionó.

 

El Presidente abrió la posibilidad de que la Ley de Amnistía aplique al caso Cassez con Israel Vallarta, quien lleva preso más de 18 años, pues “está demostrado” que hubo violaciones a los derechos humanos.

 

“Se aplica en todos los casos, pero fundamentalmente es para quienes nos ayuden a esclarecer asuntos relacionados con la violación de derechos humanos. Y si en ese caso hay una violación de derechos humanos, como también está demostrado que existe, pues podría aplicarse, y que no dependa de si están sentenciados o no porque eso es una rémora”, expuso.

 

“Hay quienes llevan injustamente 15, 20 años sin sentencia y no aplica la Ley de Amnistía vigente porque tiene que tener efectos una vez que hay sentencia. […] Ese es el asunto, que como no está resuelto lo de la sentencia o hay abiertos otros expedientes, no se puede aplicar”, complementó.

Comments


bottom of page