Redacción El monitor
Pero, ¿qué es lo que dijo el líder norcoreano? Ocurrió durante una reunión con jerarcas castrenses (celebrada en Pyongyang) en la que Kim Jong-Un que sus fuerzas armadas debían “aniquilar” a Corea del Sur y Estados Unidos si los dos aliados optaban por una confrontación militar contra su territorio.
Según informó la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, Kim Jong-Un elogió los logros del año anterior y animó a sus comandantes más destacados a luchar contra el enemigo.
Según el líder norcoreano, el país estaría al borde de una guerra con Estados Unidos y Corea del Sur debido a las provocativas iniciativas de ambos países. De ahí su insistencia en querer preservar aún más la paz y la seguridad.
Además, Kim Jong-Un destacó la responsabilidad de cada líder militar en la protección del país y afirmó que el destino de Corea del Norte reposaba en sus manos.
Para el líder norcoreano, a medida que avanza la revolución norcoreana, aumentan los esfuerzos de fuerzas externas como Estados Unidos y sus aliados por contrarrestarla. En respuesta, considera que la tarea del ejército es bloquear esos intentos.
También advirtió que si Estados Unidos o sus aliados optaran por la confrontación militar y la provocación, el ejército norcoreano se vería obligado a "infligir un golpe mortal para aniquilar por completo" a dichos países con sus armas más poderosas.
Si bien las afirmaciones atribuidas a Kim Jong-Un no pueden ser verificadas de forma independiente, ya que provienen de la agencia de noticias oficial del país, la noticia arrojó luz sobre la posible estrategia geopolítica que sigue en la actualidad.
Corea del Norte ha intensificado su retórica bélica en respuesta a los crecientes ejercicios militares realizados por Estados Unidos y Corea del Sur en los últimos meses.
A lo largo de 2023, Estados Unidos y sus aliados en la región llevaron a cabo una serie de ejercicios militares en la península de Corea, incluida la Operación Freedom Shield 23 a mediados de agosto y Vigilant Defenders en octubre.
A su vez, Corea del Norte ha intensificado sus pruebas de armas, incluida la puesta en órbita de su primer satélite espía en noviembre de 2023 y las pruebas de los misiles balísticos intercontinentales Hwasong-17 y Hwasong-18.
Algunos expertos sugieren que las provocaciones y pruebas de armas de Kim Jong-Un podrían ser una estrategia política para obtener concesiones de Estados Unidos.
Kim Jong-Un probablemente cree que puede utilizar el incremento de las tensiones para obtener concesiones de Estados Unidos en caso de que el expresidente Donald Trump gane las elecciones presidenciales de noviembre", el régimen del líder norcoreano ha cerrado la puerta a las negociaciones de desnuclearización, pero podría considerar frenar su retórica beligerante y suspender las pruebas de armas a cambio de un alivio en las sanciones".
No obstante, actualmente parece que Kim Jong-Un no tiene la intención de reducir las tensiones. De hecho, el líder norcoreano ha manifestado su intención de lanzar más satélites espía al espacio y desarrollar nuevos drones.
Durante una reunión del Partido de los Trabajadores de Corea celebrado hace unos meses, Kim Jong-Un se comprometió a colocar tres satélites en órbita y a mejorar las capacidades de los drones de ataque del país. Además, prometió aumentar la producción de materiales nucleares.
Comments