Redacción El Monitor
En una conferencia matutina en Tijuana, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo de que el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, tenga la oportunidad de demostrar que es diferente a sus predecesores en poco tiempo.
López Obrador acusó a la UNAM de estar alejada del pueblo y de haberse vuelto elitista. Espera que con Lomelí Vanegas como rector, se produzca un verdadero cambio en la institución educativa.
El presidente mexicano señaló que Lomelí Vanegas proviene del grupo que ha dominado en Economía y que nunca se opuso a las políticas del periodo neoliberal en México. Expresó su esperanza de que esto cambie y de que el nuevo rector demuestre ser diferente a José Narro y Enrique Graue, sus predecesores.
En relación a la designación de Lomelí Vanegas como rector, se llevó a cabo antes de un proceso electoral para elegir presidente en 2024 y en un momento en el que las críticas de López Obrador contra la institución han aumentado.
Antes de Lomelí Vanegas, los últimos tres rectores de la UNAM fueron Juan Ramón de la Fuente, José Narro Robles y Enrique Graue.
Comments