Jueza ordena al Senado nombrar a comisionados faltantes del Inai
top of page

Jueza ordena al Senado nombrar a comisionados faltantes del Inai


Redacción El Monitor


Una jueza concedió una suspensión provisional para que el Senado apruebe el nombramiento de los comisionados faltantes del INAI.

Esto, ante el amparo promovido por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico y el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Luego que el pasado 31 de marzo, Francisco Acuña Llamas, concluyó su cargo como comisionado y se dejó al INAI con 4 de 5 comisionados.

Cabe señalar que la Ley señala que se requieren cinco comisionados del INAI, para que el órgano de transparencia pueda realizar sesiones.

Por esto, la jueza federal determinó que “la Junta de Coordinación Política del Senado, tiene todos los elementos para que se pueda votar el nombramiento del reemplazo”.

Además, el Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE), señaló que “desde el 1 de abril 2023, el INAI se ha vuelto un órgano inoperante”.

“Con esta suspensión se reconoce la omisión del Senado de garantizar la debida integración de un órgano autónomo”, afirmó el CNLE.

“Con esto, sumado a otra suspensión concedida en nuestro favor en febrero, hemos logrado el reconocimiento de la obligación del Senado, de nombrar a los Comisionados”.

“Esto, para llenar las tres vacantes faltantes, al interior del órgano de transparencia y acceso a la información (INAI)”, puntualizó el CNLE.

“De no atender estas suspensiones, el Senado no sólo viola la Constitución, sino un mandato judicial”, sentenció el Consejo Nacional de Litigio Estratégico.

bottom of page