Invitan a conocer las delicias del maguey del 16 al 18 de octubre en Ixtapaluca
top of page

Invitan a conocer las delicias del maguey del 16 al 18 de octubre en Ixtapaluca



Luis Ayala Ramos  

Ixtapaluca, México. La Feria del Maguey, que cada año organiza la subdirección de Turismo con cientos de productores, este año podrá ser apreciada de forma virtual para evitar aglomeraciones, sin embargo, se busca recordar y dar a conocer las riquezas de esta planta para que la gente visite Coatepec y adquiera los productos a fin de apoyar el comercio de la zona.  


Ydait Méndez, titular de Turismo Ixtapaluca, señaló que del 16 al 18 de octubre próximo podrán ser apreciados los videos que fueron grabados en las magueyeras, destiladoras, fábricas de pulcaletas y restaurantes para que la gente pueda conocer un poco más de esta plana y sus derivados.  


Explicó que el maguey suele ser relacionado solo con el pulque y sus curados, pero en realidad los productores han potencializado todas las bondades que ofrece como jabones, pan, recientemente las pulcaletas, que son paletas heladas de sabor, y ahora se dará una primicia con el proceso de un destilado artesanal de pulque.  


Además durante las transmisiones que se realizarán por la página oficial de Facebook: Ayuntamiento de Ixtapaluca podrán apreciar la preparación también de la sopa de caracol, desde la extracción de estos moluscos en los campos de Ixtapaluca hasta su degustación. Habrá también una cápsula sobre la elaboración de artesanías con ocoxal.     


Es prioritario, dijo, que después de los meses más críticos en lo que se dio el confinamiento por el COVID-19 se reactive el comercio local y aunque en esta ocasión la feria se realizará de forma virtual, la gente puede acudir sin aglomerarse a Coatepec, principal zona productora de maguey para comprar los diversos productos, siempre procurando las medidas sanitarias de prevención.  



bottom of page