Redacción El Monitor
Ya son 800 mil personas, casi la mitad de la población de Rafah, las que huyeron, de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa, por sus siglas en inglés), por la intensa ofensiva israelí que comenzó el 6 de mayo en el sur de la franja, y que, de acuerdo con Israel, dejó un saldo de 130 terroristas muertos.
Mientras en el norte, el campamento de refugiados de Jabaliya fue blanco de ataques aéreos y terrestres contra la población civil.
En tanto, luego de varios días sin ingreso de ayuda humanitaria debido al bloqueo israelí y ante la alerta de riesgo de hambruna, ayer fueron descargados más de 300 palés de suministros a través del muelle flotante temporal instalado por Estados Unidos y comenzó la distribución a una población desesperada por alcanzar una caja de alimentos.
Periodistas de la agencia de noticias Afp reportaron disparos de artillería y que los bombardeos continuaron en el este y noreste de Rafah. Dos personas murieron en un campo de desplazados, indicó el hospital kuwaití de la ciudad.
El director de la Unrwa, Philippe Lazzarini, afirmó que 800 mil personas están en la carretera al verse obligadas a huir desde que las fuerzas israelíes empezaron la operación militar en la zona, el 6 de mayo, mientras otros 100 mil escaparon de los asaltos por tierra en el norte, informó Al Jazeera.
Israel enfrenta la presión internacional para detener su invasión de Rafah, donde se estima que antes de la operación se hacinaban 1.4 de los 2.4 millones de habitantes del territorio palestino.
En el norte de Gaza, el ejército ordenó por la noche la evacuación inmediata de distritos occidentales de la ciudad de Jabaliya, desde donde afirmó que se dispararon cohetes contra ciudades israelíes.
Mientras, aviones de guerra israelíes bombardearon brutalmente el norte de Gaza, muestra un video divulgado en la red social X por Quds News Network.
Hamas informó decenas de muertos y cientos de heridos en el campo de desplazados de Jabaliya, acusó a Israel de atacar edificios residenciales y escuelas y refugios y sostuvo que los palestinos continuarán enfrentando la invasión por tierra de Rafah y de otros lugares de Gaza sin importar cuánto dure la confrontación y sin importar su forma, difundió Al Jazeera. Las autoridades gazatíes informaron que la cifra de muertos llegó a 35 mil 386, principalmente civiles, fallecidos en la vasta ofensiva de represalia lanzada por Israel, y 79 mil 366 heridos, desde el inició de la guerra el 7 de octubre.
Por otra parte, Tel Aviv lanzó volantes sobre Gaza con fotografías de docenas de palestinos que, afirmó, están afiliados a Hamas. Entre estas imágenes hay niños, que están siendo chantajeados y amenazados de muerte si no se presentan para proporcionar datos para el servicio de inteligencia de Israel, reportó el portal Quds.
En tanto, soldados de ocupación israelíes difundieron en Instagram videos de sí mismos destruyendo casas palestinas en Gaza y burlándose: Vayan a demandarme a La Haya, bastardos, en alusión al Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, divulgó Quds News Network.
En Cisjordania reocupada, fuerzas israelíes mataron en un ataque aéreo a un miembro de la Yihad Islámica Palestina, Islam Khamaysa, comandante de la brigada de Yenín, organización que se atribuyó el embate a un centro de mando israelí en Jabaliya, y disparó cohetes hacia Ascalón, sur de Israel.
El diario The Washington Post informó que las tropas israelíes fortifican un corredor estratégico que divide a Gaza en dos, construyendo bases, tomando estructuras civiles y arrasando casas, según imágenes satelitales, un esfuerzo que analistas militares y expertos israelíes prevén que sea un proyecto a gran escala para afianzar la presencia militar israelí allí.
El Corredor Netzarim es un camino de 6.5 kilómetros justo al sur de la ciudad de Gaza en sentido este a oeste y se extiende desde la frontera israelí hasta el mar Mediterráneo; divide en dos las dos únicas carreteras principales de norte a sur de Gaza: la vialidad Salah al Din, en el centro del territorio, y la vía costera Al Rashid. Las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron en marzo a construir bases de operaciones avanzadas en ambos puntos
Comments