Hay indicios de repunte de contagios por COVID-19 en México: LG
top of page

Hay indicios de repunte de contagios por COVID-19 en México: LG




Luis Ayala Ramos  

Ciudad de México. Aunque no se puede hablar de un rebrote de contagios en México por la pandemia de SarsCov2, hay indicios de un repunte de contagios pues puede deberse a la movilidad de las personas o a una mayor eficiencia de los estados para la estrategia de detección temprana de síntomas.  


Señaló en la conferencia de prensa de este marte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien mencionó que en la semana 41 de la pandemia se tiene una positividad del 41 por ciento, mientras que llegamos a estar en semanas anteriores en un 37 por ciento.  


Señaló que en cuanto a casos estimados se inició la semana con un menos uno por ciento, hoy se encuentra la estimación en mas 4 por ciento, lo que significa que porcentualmente hay más casos registrados esta semana en proporción con la semana pasada.  


Actualmente se registra un millón 32 mil 997 personas con resultado negativo de laboratorio, mientras que se han confirmado 860 mil 714 casos positivos, 177 mil 346 sospechosos sin muestra, 97 mil 100 sospechosos de posibilidad de resultado y 86 mil 893 defunciones confirmadas.  


En este último rubro, según los numero presentado por el funcionario de salud, se cuentan 10 mil 370 defunciones sospechosas. Adicionalmente desde el inicio de la pandemia llegamos a tener un máximo de 5 mil 283 defunciones durante una semana, mientras que en la semana 41 hubo una reducción del 60 por ciento, al haber 2 mil 121 decesos.  


Pese a repunte de casos en los últimos días, la tendencia de decesos sigue a la baja con un menos 7 por ciento de casos registrados hasta la fecha.  

Por lo que se refiere a la ocupación hospitalaria, la máxima ocupación llego a estar en 18 mil 223 camas con pacientes y la ocupación mínima fue de 9 mil 927 camas con paciente que representaron una reducción del 36 por ciento. Desafortunadamente el 19 de octubre se registra una ocupación de 11 mil 604.  




bottom of page