top of page

Habitantes de Temoaya "ahorcan" autopistas Atlacomulco-Toluca y Lerma-Valle de Bravo



Redacción El Monitor 


Temoaya, México. Cuentos de pobladores de este municipio mexiquense bloquearon este miércoles la autopista Toluca-Atlacomulco y el Libramiento Bicentenario Lerma-Valle de Bravo, para exigir el cumplimiento del proyecto del manantial Los Ajolotes para poder acceder al servicio de agua en la zona.


Alrededor de dos mil inconformes acompañados por la alcaldesa de Temoaya. arribaron cerca de las 10:30 horas a dichas vías de comunicación a bordo de decenas de autobuses que fueron estacionados a la orilla de ambas carreteras.


Por segunda ocasión en este mes y por más de 7 horas, los inconformes provenientes de 30 comunidades de este municipio generaron caos al bloquear cuatro puntos carreteros, acompañados de la presidenta municipal de Temoaya.


 El bloqueo inició alrededor de las 10:30 horas en la desviación conocida como El Trébol, que conecta ambas vías de comunicación.


En ese punto los representantes de los comités del agua de las 30 comunidades sostuvieron diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno del estado, quienes propusieron que se trasladaran a una reunión a las oficinas regionales ubicadas en Toluca.              


Autoridades propusieron sostener el diálogo con los pobladores y representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cambio de liberar las dos vías de comunicación, no obstante los probadores no accedieron pues señalaron que el lunes pasado se les convocó a una asamblea en la cabecera municipal de Temoaya y las autoridades no acudieron.


"Si quieren dialogar tienen que venir hasta acá, aquí estamos todos los representantes", señalaron los representantes de los comités del agua.           


De entrada se logró que los manifestantes accedieran a retirarse; sin embargo, luego que les notificaron que la reunión sería en la Ciudad de México, desistieron los avances de liberación de las dos carreteras.


El proyecto del manantial de Los Ajolotes y su disputa, tiene varios años y ha provocado bloqueos y manifestaciones.

De acuerdo con los pobladores, existe un convenio entre las comunidades y la Conagua para la distribución del agua mediante el manantial que considera un suministro de 9 litros por segundo para las 30 localidades de la zona pero no se cumple.


Lo anterior tras otorgarles una concesión para explotar el manantial “Los Ajolotes”, y llevar agua potable a las comunidades otomíes de Temoaya.


El agua no llega a todas las comunidades, algunos tenemos que comprar agua con pipas para poder sobrevivir.



Comments


bottom of page