Grito feminista a favor del aborto legal; efectúan marcha en Toluca
top of page

Grito feminista a favor del aborto legal; efectúan marcha en Toluca




  • Diversos colectivos recorrieron las calles del centro de Toluca; algunos edificios como el del estadio La Bombonera fueron vandalizados y varios negocios bajaron las cortinas para prevenir posibles actos de saqueo.



Merlina De la Rosa


Toluca, México.- Este miércoles, colectivas feministas y estudiantes se movilizaron de nueva cuenta en la capital mexiquense por el Día de Acción Global para un Aborto Seguro y Legal.


A partir de las 14:00 horas los contingentes de mujeres comenzaron avanzar desde el parque Vicente Guerrero y el Simón Bolívar, para recorrer varias calles del corazón de la capital mexiquense como Miguel Hidalgo y Rayón para luego tomar Nicolás Bravo e Independencia.



Reportes oficiales indican que fueron alrededor de 200 mujeres de diferentes colectivos como Enjambre Feminista que fue una de las que encabezaron el paso hasta el centro de la ciudad.


Las colectivas avanzaron y en su paso fueron interviniendo edificios públicos, además del estadio de fútbol la bombonera, en cuya barda realizaron una serie de pintas.


Las feministas participantes, portaron capuchas y pañoletas verdes así como mantas y pancartas que fueron mostrando en cada parada que hicieron hasta llegar al centro de Toluca.


Frente a la Legislatura local las diferentes colectivas dieron un posicionamiento en el que destacaron las muertes de mujeres a causa de la aplicación de abortos clandestinos.

Hay más mujeres por aborto que por feminicidios.


En sus pliegos pidieron que el Gobierno estatal y la Legislatura generan condiciones seguras para las mujeres deciden abortar, crear clínicas y atención de salud.


Destacaron que el 70 por ciento de las mujeres en el país están sometidas a labores domésticas sin que puedan hacer valer sus derechos.


Reprocharon que aún en el país la Iglesia católica intervenga para que no se aprueben leyes a favor del aborto legal.


Señalaron que en el país solo tres estados han aprobado el aborto, pese a la alta cifra de mujeres fallecen por practicarse un aborto en clínicas clandestinas.


Para evitar que los edificios públicos fueran vandalizados, la Secretaría de Seguridad del estado de México, desplegó alrededor de 600 policías.


Los uniformados se mantuvieron en custodia del edificio del Poder Judicial, el Poder Legislativo, el palacio de Gobierno estatal, la catedral y el ayuntamiento de Toluca.

Además se cercaron parte de los Portales y el parque de la Ciencia Fundadores.

bottom of page