Gobuernos de coalición son opción para que un estado y país tenga un gobierno plural: Omar Ortega
top of page

Gobuernos de coalición son opción para que un estado y país tenga un gobierno plural: Omar Ortega


Los gobiernos de coalición permitirán que haya un gobierno plural en el Estado de México que enarbole las causas de la ciudadanía.


Morena se quedó con las ganas de frenar el cambio promovido por el PRD, hoy los gobiernos de coalición serán posibles por primera vez en el Estado de México.



Redacción El Monitor


Ixtapan de la Sal, México. Al participar en la Reunión Plenaria de Senadores y diputados del PRD, Omar Ortega Álvarez coordinador del grupo parlamentario en la LXI Legislatura del Estado de México, destacó los beneficios que representa la reforma electoral de “Gobiernos de Coalición” aprobada en septiembre del 2022 en la entidad.


Frente a Miguel Ángel Mancera y Luis Espinoza Cházaro, coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD en el senado y cámara de diputados federal, Omar Ortega detalló que la iniciativa formulada por la bancada perredista y aprobada por mayoría en el Congreso del Estado de México señala que en el caso de una coalición o candidatura común para postular a personas candidatas a gobernador o gobernadora, los partidos políticos puedan suscribir un acuerdo que establezca la forma en que participarán en la integración de las dependencias del Ejecutivo y organismos auxiliares y en la definición de agenda legislativa, además de que expidió la Ley de Gobiernos de Coalición Reglamentaria de los artículo 61 fracción LI y 77 fracción XLVIII de la Constitución Política local.


Ante el presidente nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva; de la maestra en administración pública, Alejandra del Moral Vela, así como de legisladores perredistas de todo el país, Omar Ortega expuso que “el gobierno de coalición es un instrumento de gobernabilidad democrática y un régimen plural de corresponsabilidad en el ámbito legislativo y ejecutivo.


Agregó que el gobierno de coalición permitirá un conjunto de políticas públicas que impulsarán de común acuerdo y que en la agenda legislativa se establecerán las prioridades que respaldarán de manera conjunta las fuerzas políticas representadas en la Legislatura durante la duración del gobierno de coalición.


Con ello, se garantiza que sean involucradas las luchas y causas de las diferentes fuerzas políticas, para concretar un gobierno plural, que atienda a todos los sectores de la población.


En su intervención, Omar Ortega resaltó que dicha ley de autoría perredista, fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. SCJN, con lo que "Morena se quedó con las ganas de frenar el cambio promovido por el PRD, hoy los gobiernos de coalición serán posibles por primera vez en el Estado de México”, finalizó.


Durante la reunión plenaria, senadores y diputados, anunciaron que habrán de formular y presentar en las diferentes entidades del país, la iniciativa de gobiernos de coalición, a fin de promover que haya gobiernos plurales que enarbolen las causas que cada partido representa.


Después del foro Omar Ortega, sostuvo una conversación con Alejandra Del Moral, charla en la que abordaron temas relativos a la gobernabilidad del Estado de México.





bottom of page