• MONITOR

Geólogos estudian impacto de la grieta que se abrió en Chalco




Redacción El Monitor


Chalco, México. Expertos del Departamento de Geología de la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado de México, estudian la grieta de 290 metros de longitud que se formó a causa de las intensas lluvias de la temporada, en el poblado de San Marcos Huixtoco, municipio de Chalco. 


En el primer informe, emitido por Protección Civil Municipal, se detalla que el pasado 28 de julio, tras las intensas lluvias, de la zona alta boscosa entre los poblados de San Martín Cuautlalpan y San Marcos Huixtoco, descendió una gran cantidad de agua con ramas, lodo y hojas. 


Todo esto provocó el desboramiento de las barrancas Sacamulas y San Jerónimo, inundando varios predios y terrenos de cultivo en Las Peras, Los Héroes III y Pueblo Nuevo. Además de ocasionar el derrumbe de un tramo de barda construida por SADASI en el límite de Los Héroes III. 


Las torrenciales lluvias generaron presión y fatiga del suelo, lo que provocó una fractura hidráulica a la altura de la colonia San Antonio, en San Marcos Huixtoco. 


Posteriormente se dictaminó que la grieta que es un fenómeno propio de la zona, debido a la calidad del subsuelo, que se compone principalmente de sedimentos lacustres, sumado a la explotación de mantos acuíferos y los constantes sismos de las últimas décadas, por lo que se decidió rellenarla con material sólido, para evitar su crecimiento. 


En la primera inspección visual y topográfica por parte del Departamento de Geología de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno Estatal, expertos determinaron continuar con el relleno de la grieta, además de limpiar con maquinaria los canales adyacentes para ayudar con el desahogo de las aguas pluviales. 


Mientras las autoridades estatales emiten su dictamen técnico por escrito, la Coordinación Municipal de Protección Civil mantiene acordonada la zona y atendiendo a las familias que se vieron afectadas por este fenómeno natural.