Fortalece Codhem vinculación con 71 titulares de defensorías municipales de DDHH
top of page

Fortalece Codhem vinculación con 71 titulares de defensorías municipales de DDHH


La Casa de la Dignidad y las Libertades fue la sede de la reunión intermunicipal, que tiene por objetivo reforzar la vinculación y comunicación con las y los defensores municipales.


Se abordaron diversos temas, entre ellos, la certificación, accesibilidad, representantes indígenas ante Cabildos, Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y SIPINNA.



Redacción El Monitor


Toluca, México. El secretario general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jesús Ponce Rubio, encabezó la Sesión Intermunicipal de Defensorías de Derechos Humanos con la asistencia de 71 defensoras y defensores municipales de la entidad; la finalidad es fortalecer la vinculación y comunicación con ellos para velar por el respeto de la dignidad de las personas.


La directora de Capacitación, Promoción y Vinculación en Derechos Humanos, Mariana Sánchez Garay y la subdirectora de Enlace y Vinculación en Derechos Humanos, Yaisel Figueroa Ibarra, explicaron que recientemente fueron certificados 27 defensoras y defensores de igual número de Ayuntamientos, así como cuatro candidatos de Tlalnepantla, pero faltan los de 7 municipios, a quienes se pidió estar atentos a la nueva modalidad que consiste en un curso en línea con examen presencial.


Refirieron que la CODHEM emprende acciones para promover y difundir la accesibilidad como derecho humano de las personas con discapacidad, para que se hagan los ajustes razonables y dispongan de espacios físicos, transporte, instalaciones de instituciones, tecnologías de la información y la comunicación, espacios públicos y privados adecuados, por tanto, solicitaron información sobre necesidades de dicho sector para elaborar un diagnóstico de accesibilidad en los municipios mexiquenses.


Los representantes de la CODHEM pidieron datos para conocer en qué Ayuntamientos se tiene representante indígena ante el Cabildo, y ver el cumplimiento de la ley en la materia; así como recabar información sobre infraestructura existente para niñas, niños y adolescentes, a fin de elaborar un diagnóstico que ayude a los Sistemas municipales de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes (SIPINNA), conocer la situación de cada lugar.


Hicieron hincapié en lo relevante que resulta que las Defensorías Municipales participen en las Mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, para hacerse más visibles, pues a la fecha solo17 reportaron actividades en este sentido; se acordó que también deben colaborar con el sistema municipal de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres, y en la red de apoyo de la Estrategia “Cero tolerancia ante el acoso sexual”, actuando siempre conforme a sus atribuciones.


Cabe indicar que en la Sesión Intermunicipal de Defensorías de Derechos Humanos también participaron la jefa del Departamento de Atención a las personas con discapacidad y personas adultas mayores, Ana Karen Vargas Esquivel; la jefa del Departamento de Atención a Mujeres y Pueblos Originarios, Marilyn Ramón Medellín; así como el promotor de derechos humanos Francisco Javier Fonseca Benítez, quienes ofrecieron su apoyo para brindar capacitación y atender sus inquietudes.




bottom of page