Redacción El Monitor
La Policía Metropolitana de Lae reportó que ocho personas murieron en la capital Port Moresby y otras siete en la ciudad de Lae.
La protesta pacífica fue convocada Policía y otros efectivos de seguridad ante el recorte de sus salarios y el de otros funcionarios.
Las autoridades anunciaron que la reducción salarial no fue deliberada y que se debió a un fallo técnico, y aseguraron que los funcionarios serían reembolsados.
Antes los saqueos, incendios y asesinatos, el primer ministro James Marape declaró este jueves el estado de emergencia y movilizó a mil soldados.
Los disturbios comenzaron después de que una protesta pacífica convocada el miércoles por la Policía y otros efectivos de seguridad por el recorte de sus salarios y el de otros funcionarios tornara en violenta al ser aprovechada por otros ciudadanos para realizar saqueos y provocar incendios en la capital y en otras urbes.
Vídeos colgados en las redes sociales muestran almacenes envueltos en llamas y multitudes participando en saqueos, que se han expandido a otras regiones y se prolongaron hasta altas horas de la madrugada del jueves, según el periódico local Post-Courier.
Comments