La corrupción del gobierno de Patricia Durán propició la peor crisis financiera en la historia del municipio, se heredó una deuda superior a los 3 mil 500 millones de pesos; se dejaron de pagar sueldos y prestaciones al personal municipal.
Además, la administración anterior pidió préstamos bancarios que no pagó y endeudó a Naucalpan ante la CFE y el SAT.
La suma de estas irregularidades llevó a perder sellos fiscales y a entrar al Buró de Crédito.
Carmen González
Naucalpan, México.- La alcaldesa Angélica Moya Marín reprobó que se acuse al actual gobierno que encabeza de malos manejos o desvío de recursos, es falso que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) culpe a esta administración, por lo que los rumores que han circulado no tienen fundamento, afirmó categórica.
En conferencia de prensa, la munícipe destacó que la Contraloría Interna de Naucalpan ha fincado responsabilidades administrativas y resarcitorias a diez exfuncionarios de la anterior administración por casos derivados de auditorías realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y la Auditoría Superior de la Federación.
La presidenta municipal naucalpense recordó que la irresponsabilidad financiera de la administración pasada le generó a Naucalpan una deuda de más de 3 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a casi un año de presupuesto.
Alseguró que: “en lo que va de mi gobierno las entidades fiscalizadoras no han determinado daños directos ni indicaciones de un mal manejo de recursos, pues actualmente nos encontramos en la etapa de solventación de las observaciones”, aclaró.
Enfatizó que en medios de comunicación ha circulado información que calificó de falsa, sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, donde se acusa sin fundamento a esta administración, insistió.
En su oportunidad, Rafael Funes Díaz, Contralor Interno de Naucalpan, relató que la ASF auditó al actual gobierno municipal y emitió diversas observaciones para ser aclaradas, algunas ya fueron solventadas, como el caso de los pozos que no funcionaban porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no había dotado de energía eléctrica para que trabajaran, y eso ya se solucionó.
En el mismo caso se encuentran los pagos que presuntamente no están de acuerdo con el tabulador, por lo que se han enfocado a hacerles ver que los pagos sí son coherentes con el tabulador autorizado. “Y ese es el momento en el que estamos aclarando ante la Auditoría Superior esas observaciones, que son eso, observaciones”, acotó.
Al retomar la palabra, Moya Marín recordó el caos en que estaba sumido Naucalpan por la anterior administración municipal, que heredó una gran crisis financiera y deuda superior a los 3 mil 500 millones de pesos, “la corrupción del gobierno de Durán propició la peor crisis en la historia de nuestro municipio, se dejaron de pagar sueldos y prestaciones al personal municipal, pidieron préstamos bancarios que no pagaron y endeudaron a Naucalpan ante la CFE y el SAT. La suma de estas irregularidades llevó al municipio a perder sellos fiscales y a entrar al Buró de Crédito”, recalcó.
Hizo hincapié, que el gobierno de Naucalpan llevó a cabo medidas emergentes para superar la crisis financiera, puso orden a la hacienda pública municipal para recuperar la operatividad de la administración y pagar mil 500 millones de pesos de la deuda heredada, recursos que se pudieron ejercer en obras y servicios para beneficio de los naucalpenses, lo que no se llevó a cabo por la irresponsabilidad financiera de la administración de Patricia Durán Reveles, por ello, la Contraloría Interna inició procedimientos para sancionar a los posibles responsables.
Subrayó, que de las 52 observaciones realizadas por el OSFEM al anterior gobierno de Naucalpan, siete se relacionan con el ejercicio indebido de los recursos financieros, 44 con obras públicas y 15 con adjudicaciones indebidas, con posible daño al patrimonio municipal por más de 5 mil 500 millones de pesos, además de que la Contraloría Municipal inició procedimientos para sancionar a los responsables de 225 obras que no fueron concluidas, con monto de más de 225 millones de pesos no comprobados.
Así mismo, Funes Díaz especificó que hasta el momento suman 10 exservidores públicos de la anterior administración municipal inhabilitados para ocupar cargos públicos, además de las 52 observaciones que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió y que no han sido aclaradas, por las cuales se emitirán las sanciones correspondientes.
Al continuar, la alcaldesa remarcó que el desfalco se dio principalmente en cuatro vertientes, como la omisión de pagos de sueldos y aguinaldos a personal sindicalizado, eventuales, policías municipales, bomberos e integrantes de Protección Civil; un préstamo bancario a Santander que no fue cubierto por quien lo solicitó, y se dejó de pagar a dependencias como el SAT y CFE, además de la generación de liquidaciones por indemnizaciones, sueldos y salarios caídos.
Por último, la tesorera municipal, Ana Patricia Murguía Valdés, informó que dio parte de las citadas irregularidades financieras a la Contraloría Interna Municipal para fincar responsabilidades administrativas a presuntos responsables, lo que actualmente está en proceso.
Comments