"Estamos enviando armas peligrosas a México": Biden
- MONITOR
- 19 jun 2023
- 1 Min. de lectura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que su país envía armas de fuego “peligrosas” a México, incluidos rifles de asalto.
El mandatario hizo esas declaraciones durante un discurso en el que instó al Congreso de EU a aprobar cuanto antes medidas para reducir la violencia relacionada con las armas de fuego.
Biden reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, le saca a colación el tema del tráfico de armas estadounidenses a México cuando él le habla sobre la necesidad de acabar con el narcotráfico, especialmente fentanilo.
“Estamos enviando armas peligrosas, especialmente armas de asalto, a México. Nos están pidiendo que por favor paremos. Pero, ¡por Dios! ¿En qué nos estamos convirtiendo si no lo hacemos?“, se preguntó visiblemente indignado.
El discurso tuvo un tono encendido con continuas referencias al dolor de las familias estadounidenses que han perdido a sus seres queridos debido a la violencia armada.
Esa ley no llegó a prohibir las armas de asalto como deseaba Biden, pero sí estableció restricciones, como la limitación de la compra de armas a menores de 21 años y la prohibición de la adquisición para aquellos condenados por violencia de género.
En lo que llevamos de año, las armas de fuego se han cobrado la vida de más de 19 mil 500 personas en Estados Unidos, más de 11 mil por suicidio, según la organización sin ánimo de lucro Gun Violence Archieve, dedicada a contabilizar los incidentes con violencia armada en Estados Unidos.
El Gobierno mexicano estima que unas 200 mil armas de fuego provenientes de Estados Unidos acaban cada año en México.
コメント