
Redacción El Monitor
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en torno al presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE), un órgano al cual ha atacado anteriormente por “ostentoso” y que solicitó para la organización de las elecciones federales de 2024 un monto que asciende a los 23 mil millones de pesos.
En su mañanera, el presidente López Obrador cuestionó si a este monto ya toma en cuenta el dinero destinado para las prerrogativas de los partidos políticos. Ante la negativa, el mandatario señaló que “son de las elecciones más costosas del mundo”.
Indicó que si a los 23 mil millones de pesos que solicita el INE para las elecciones de 2024 se suman al menos 10 mil millones de pesos, el monto asciende a 33 mil millones de pesos.
“Nosotros en el Ejecutivo, ese presupuesto, lo que hacemos es que lo integramos al presupuesto general sin tocarlo, es como el presupuesto que envía a Hacienda el Poder Judicial. Ellos mandan su presupuesto, entonces se envía al Congreso, desde luego antes Hacienda publica los criterios básicos”, indicó el mandatario.
El mandatario federal puntualizó que el Ejecutivo no puede cambiar la propuesta o el monto del presupuesto, ya que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobarlo o rechazarlo.
“Ellos sí pueden hacer cambios al presupuesto que enviamos, pero nosotros no. Entonces hay que esperar a ver que resuelve (el Legislativo)”, agregó.
Comentários