Es Apaxco conocido por su zona rica en minerales y su región de las caleras



Destacan entre sus recursos naturales los escurrimientos que forman manantiales de aguas termales y pozos.



Redacción El Monitor


Apaxco, México. Apaxco, lugar donde se exprime o escurre el agua, cuenta con riqueza histórica, natural, cultural y arquitectónica, única en paisajismo, siendo una tierra fértil, rica en minerales y hábitat de la majestuosa águila, por lo que la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a conocer los atractivos, cultura y tradición de este municipio mexiquense.



Es en Apaxco que los aztecas hicieron una pausa en su peregrinación hacia el sitio donde fundarían Tenochtitlán y realizaron la segunda ceremonia del fuego nuevo en 1247.



Apaxco es una zona rica en minerales por lo que es conocido desde la época prehispánica como la región de las caleras, debido a la abundancia de cal, por lo que es reconocido como abastecedor de este material de construcción, aunque también abunda el mármol, el cuarzo y el yeso.



Entre sus recursos naturales destacan los escurrimientos que forman manantiales de aguas termales y pozos, razón por la que los mexicas creían que el lago de México estaba conectado con Apaxco.



En estos lugares se puede convivir y hacer actividades de ecoturismo, ya que se encuentra lleno de paisajes montañosos, resaltando el Cerro Colorado, donde se observa la belleza más pura de la región, en él se han encontrado vestigios de la cultura otomí.



Por otra parte, para los amantes de la historia, Apaxco cuenta con un Museo Regional de Antropología inaugurado en 1990, en el cual se albergan y muestran al público más de 600 piezas encontradas en la zona de las culturas prehispánicas del centro de México como la olmeca, mexica y tolteca, además de que ofrece visitas guiadas.


Al visitar el municipio no se debe dejar de conocer las construcciones coloniales como la Parroquia de San Francisco, las haciendas Rincón de Guadalupe y la de San José Teña, lugar donde yacen fósiles.


Es importante resaltar su gastronomía, ya que se pueden degustar platillos como la barbacoa de borrego y pollo, las carnitas de puerco, los nopales en sus distintas modalidades, el mole verde o rojo, los mezquites en dulce, la mermelada de tuna y el agua de xoconostle.


Apaxco espera a sus visitantes con todas las medidas de seguridad sanitaria para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.