Amalia Pulido Gómez nueva presidenta del IEEM
top of page

Amalia Pulido Gómez nueva presidenta del IEEM




La consejera presidenta ocupará el cargo siete años; encabezará la organización de la elección del 2023.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Luego de lograr el voto unánime del Consejo General del INE y tras dos procesos a fin de elegir al mejor perfil para dirigir las tiendas del árbitro electoral en el Estado de México, la académica e investigadora Amalia Pulido Gómez fue designada nueva presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por un período de siete años.


Después de los procesos anteriores donde las y los consejeros no llegaron a un acuerdo para definir a la consejera presidenta, por fin, este jueves avalaron por unanimidad el nombramiento de quien encabezará los trabajos para la elección por la gubernatura mexiquense que se realizará el siguiente año.


Así, a los 33 años de edad, Amalia Pulido Gómez se convirtió en la presidenta más joven del IEEM, durante el periodo 2022-2029, en el cual encabezará a organización de tres procesos electorales ordinarios locales, entre ellos la renovación de la gubernatura en 2023.


Durante la sesión, que se prolongó por casi tres horas y media, el Partido Morena se manifestó en contra del nombramiento, pues afirmó que carece de experiencia electoral y es una opositora al gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador y a ese partido'.


No obstante las y los consejeros de otros partidos argumentaron que las críticas son generalizadas y obedecen a su actividad académica, negaron que "se hagan acuerdos en lo oscurito", añadieron que tiene experiencia en observación electoral internacional y que no están dando un cheque en blanco.


César Hernández de Morena señaló que no compartían el nombramiento de la presidencia del Estado de México, pues consideró que no tiene experiencia en material electoral, pero sí una destacada trayectoria académica.


La entidad mexiquense, dijo, tiene gran relevancia y se requería un perfil con alta experiencia electoral. Opinó que podría haber conflicto de intereses porque está casada con el titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y ex jefe de enlace de la actual gubernatura; por lo cual opinó que tiene una relación cercana al actual gobierno y podría no garantizar imparcialidad, ni neutralidad.


El consejero José Roberto Ruiz afirmó que hay tuits de Pulido de crítica hacia diferentes partidos, no sólo hacia Morena.


Amalia pulido es Doctora en Ciencia Política, egresada de la Universidad del Norte de Texas, con líneas de investigación enfocadas a los sistemas de partidos y electorales, así como violencia política y guerras civiles.


Trabajó en el Colegio de México y se desempeñó como profesora investigadora de la División de Estudios Políticos del CIDE. Antes fue investigadora postdoctoral en proyectos de grandes datos en Ciencias Sociales e investigadora predoctoral en el Centro For Us-Mexican Studies en la Universidad de California San Diego.


En diciembre del 2020 el ex consejero presidente Pedro Zamudio falleció, por lo cual ese cargo quedó acéfalo.



bottom of page