Entregarán Presea “Mérito Civil Tecámac, Estado de México 2022” a 144 personas



El mayor número de reconocimientos otorgados fue Mérito Excelencia Académica “Niños Héroes de Chapultepec” con 101 estudiantes.


La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 12 y 13 de septiembre; también se distinguirá a la UAM y CECATI.



Redacción El Monitor


Tecámac, México. El Consejo de Premiación de la presea “Mérito Civil Tecámac, Estado de México 2022” dio a conocer que este año serán distinguidos 144 personas, que debido a su trabajo artístico, cultural, económico, académico y servicio a la comunidad han impulsado el desarrollo del municipio, además de reconocer a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).


En la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo se dieron a conocer los nombres de los galardonados, que recibirán un diploma, medalla y en algunos casos un estímulo en numerario, y cuya ceremonia de premiación ser llevará a cabo el 12 y 13 de septiembre.


En la edición 2022 se inscribieron cerca de 630 personas en las diez categorías en las que se otorga la presea.

La que registró más premiados fue la de Mérito Excelencia Académica “Niños Héroes de Chapultepec” con 101 estudiantes de nivel primaria hasta posgrado de Tecámac.


Además, por su aporte en coordinación con la administración que encabeza la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, en la consolidación de proyectos educativos en beneficio a los tecamaquenses, se distinguió en la categoría de Fortalecimiento Municipal “General Lázaro Cárdenas del Río” al Dr. Rolando de Jesús López Saldaña, Director General de Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).


Asimismo, Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por la instalación del primer Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en el Estado de México, también se otorgará al Dr. Óscar Lozano Carrillo, Rector de la UAM unidad Azcapotzalco por su aporte para consolidar este centro.


Las denominaciones en las cuales se otorgará la Presea al Mérito Civil Municipal “Tecámac, Estado de México” 2022 son las siguientes: Mérito Científico y de Investigación “Heberto Castillo Martínez”; Mérito Artístico, Letras y Cultura “Felipe Villanueva Gutiérrez, ilustre músico mexicano”; Mérito Pedagógico y la Docencia “José Vasconcelos Calderón, apóstol de la educación”; Mérito Excelencia Académica “Niños Héroes de Chapultepec”; al Trabajo en Favor de la Comunidad “Cruz Roja Mexicana”; al Servicio Público Municipal “Don German Estévez López, Presidente Municipal de Tecámac”; Fortalecimiento Municipal “General Lázaro Cárdenas del Rio”; Impulso y Desarrollo Económico “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”; al Cuidado y Preservación del Medio ambiente “Reserva Ecológica Sierra Hermosa”, a la Igualdad y Equidad de Género “Juan Inés de Asbaje Ramírez de Santillana”, este último se reconocerá a mujeres destacadas o miembros de la comunidad LGBTQ+.


Los galardonados a la presea “Mérito al Civil Tecámac, Estado de México 2022”, recibirán este reconocimiento por la edil Mariela Gutiérrez Escalante, en el marco del 197 aniversario de la fundación de Tecámac y los 175 conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.