Entrega GEM Agenda Legislativa por la Igualdad Sustantiva



Secretaría de la Mujer, Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México y Organizaciones de la Sociedad Civil, entregaron la Agenda Legislativa por la Igualdad Sustantiva, a la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura local.


Buscan llegar al Pleno del Congreso Local para incidir en la reducción de brechas de género y la garantía de los derechos humanos de las mexiquenses.



Redacción El Monitor


Toluca, México

Generar propuestas, normas, compromisos y políticas públicas para la igualdad sustantiva es un compromiso que el Gobernador Alfredo Del Mazo ha encabezado para mejorar las condiciones de vida de niñas y mujeres mexiquenses.


Por ello, la Secretaría de la Mujer, en coordinación con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM) y Organizaciones de la Sociedad Civil, entregaron la Agenda Legislativa por la Igualdad Sustantiva a la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura de la entidad.



La Agenda Mexiquense por la Igualdad Sustantiva 2022-2023, comentó María Isabel Sánchez Holguín, titular de esta Secretaría, es resultado del diálogo y la articulación entre la sociedad y el Gobierno, y se fundamenta en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, que tiene como eje transversal la igualdad de género y está alineado con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.



“La agenda que hoy entregamos emana de lo que cotidianamente viven las mujeres en nuestra entidad, estamos transitando con esta posibilidad de una verdadera gobernanza, en donde la sociedad civil organizada tenga un espacio de decisión en lo que afecta la cotidianidad”, expresó.


Por su parte, Paola Jiménez Hernández, Diputada y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Estado de México, explicó los avances que se han logrado y aprobado para la eliminación de brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.


Compartió pormenores del Presupuesto de Egresos 2022, el cual se duplicó en materia de equidad, para la mitigación de la Alerta de Género declarada en 11 municipios del Edoméx.


Asimismo, refirió que se ha destinado presupuesto para la atención de políticas en materia de género y la atención a la educación, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, así como la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual en el ámbito público y privado, como una de las violencias que actualmente lastiman a la sociedad.


“Necesitamos de todas y de todos porque sí, siempre encontramos resistencia, y es que el patriarcado siempre va a luchar para que el privilegio de los derechos sea para unos cuantos, y de eso se trata esta Agenda, de una sociedad que sea más justa, más humana y que garantice los derechos para toda la sociedad, sin excepciones”, comentó Jiménez Hernández.


En su participación, Leticia Victoria Tavira, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México y Presidenta del OPPMEM, explicó que dicha Agenda constituye un aporte pertinente para coadyuvar con acciones firmes, la cual consideró una tarea de todas y todos porque refleja un parlamento abierto y a una sociedad desde sus diferentes matices, donde debe existir una incidencia, no sólo en las propuestas de modificaciones a las leyes, sino en la aplicación de las diferentes políticas públicas que emanan de éstas.


“En México se ha logrado incorporar la perspectiva de género como un eje transversal obligado en los planes de desarrollo en los tres órdenes de Gobierno, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que se está generando en nuestro estado, es definitiva y no tiene marcha atrás”, aseveró la Magistrada.


Durante la sesión, Enma Obrador Garrido Domínguez, Presidenta de AMAM, AC, señaló que actualmente se están viviendo procesos históricos en el Estado de México, y celebró la coincidencia de la sociedad civil organizada en un ejercicio y mecanismo de participación para la igualdad sustantiva, así como la presencia y trabajo de las instituciones de la administración pública y del Poder Legislativo.


La sesión se llevó a cabo en el Salón Benito Juárez de la Legislatura del Estado de México, en donde estuvieron presentes diputadas y diputados locales, la Secretaria Técnica del OPPMEM, María Isabel Becerra Ambrocio, organizaciones de la sociedad civil, integrantes del Observatorio y diversos colectivos feministas.