Entrega CAEM Atlas de Inundaciones 2023 a los 125 municipios para la temporada de lluvias
top of page

Entrega CAEM Atlas de Inundaciones 2023 a los 125 municipios para la temporada de lluvias


Entrega CAEM el documento a los 125 municipios de la entidad, 51 organismos operadores y a los cuerpos de emergencia de los tres órdenes de gobierno.


Ayuda este documento a las autoridades municipales a tomar decisiones en materia de obra pública para definir proyectos y acciones que disminuyan los riesgos de inundaciones.


Incrementará CAEM en 32 por ciento su capacidad de atención, con la disposición de más de 500 unidades, entre equipo de bombeo y parque vehicular.


Redacción El Monitor


Metepec, México. El Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua de la entidad (CAEM), entregó a los 125 municipios mexiquenses, organismos operadores de agua y cuerpos de emergencia de los tres órdenes de gobierno, el Atlas de Inundaciones 2023.


En cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo 2017-2023, referente al diseño y ejecución de medidas preventivas ante eventos hidrometeorológicos, la edición XXIX del Atlas ofrece información sistematizada sobre las precipitaciones y las afectaciones que causaron en el Estado de México, durante la temporada de lluvias 2022.


Al presentar el Atlas de Inundaciones, el Director General del Programa Hidráulico de la CAEM, Raúl Chaparro Valdés, explicó que este registro histórico contribuye con las autoridades municipales a tomar decisiones y detonar acciones preventivas, que les permita fortalecer la seguridad de la población y sus bienes, en la época de precipitaciones.


El funcionario refirió que en el año 2021, la precipitación anual fue superior a los 16 millones de metros cúbicos, el equivalente a llenar 9.1 veces el estadio Azteca; mientras que en el 2022 fue de poco más de 13 millones, es decir 7.3 veces el mismo recinto deportivo.


Informó que al inicio de la actual administración estatal, la CAEM contaba con 432 unidades de equipo de bombeo y parque vehicular, mientras que en 2023 tendrá más de 500, lo que permitirá incrementar en un 32 por ciento la capacidad de atención y respuesta a la ciudadanía, en caso de una contingencia.


Por su parte, el Director General de Operaciones y Atención a Emergencias, Rubén Tovar Díaz, resaltó que el Atlas permite tomar acciones preventivas, como la determinación de instalar estratégicamente 28 campamentos de Grupo Tláloc en 19 municipios, para dar atención inmediata a la población durante las contingencias que pudieran presentarse por las precipitaciones pluviales de la próxima temporada.


Tovar Díaz agregó que el documento también ayuda a determinar los puntos estratégicos de la infraestructura del drenaje y de los cuerpos de agua que realizan la misma función en forma natural, que deben mantenerse libres de basura y azolve, así, en 2022 se recolectaron más de 10 mil 600 toneladas de basura en 36 municipios y se desazolvaron mil 746 kilómetros de redes del desagüe en 103 municipios.


A la presentación del Atlas de Inundaciones asistieron los Presidentes municipales de Chapultepec, Joquicingo, La Paz, Ocuilan y Temascalcingo, representantes de los organismos operadores municipales, integrantes de los cuerpos de emergencia municipales y estatales, así como el Director General de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM, Noé González Frutis.


El documento está disponible para consulta de la ciudadanía y de cualquier sector interesado en el tema, en https://caem.edomex.gob.mx/atlas_de_inundaciones.




bottom of page