• MONITOR

Entorpecen en municipios mexiquenses aplicación de Ley de Identidad de Género



Denuncia transgénero ante la Codhem, maltrato y discriminación al intentar cambiar su identidad de género.



Arturo Callejo


Toluca, México. Oslan González Loeza, quien es persona transgénero, acudió a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), para ingresar una queja en contra del Director de gobierno del municipio de Acolman, Mario López Juárez, pues supuestamente, con insultos, el servidor público local le negó cambiar su identidad de género.


Hay que recordar que la Ley de Identidad de Género fue aprobada por mayoría de votos la semana antepasada en la 60 legislatura mexiquense.


“El director de gobierno siempre ha traído algo en contra de nosotros, de la comunidad y por eso imagino que el señor (López Juárez), ha de ser homofóbico, pero ya estamos cansados de quedarnos callados y de ser pisoteados y de que nos vean por debajo del hombro, también somos personas y somos iguales todos y merecemos respeto, es el momento de levantar la voz”, indicó Oslan González Loeza.


Quienes acompañaban al joven ante la Defensoría de los habitantes, denunciaron además, que en algunos municipios, como en Ixtapaluca, a las personas que desean cambiar su identidad de género, les piden más requisitos de lo que estipula la propia Gaceta Oficial de Gobierno.



“En la Gaceta solamente se está solicitando comprobante de domicilio, acta de nacimiento, copia y original del INE o de alguna identificación oficial, sin embargo, nos han reportado que en varios municipios les están solicitando a las personas transgénero antecedentes no penales lo que tiene un costo y algún certificado que compruebe la identidad de género de las personas, esto es a todas luces discriminatorio, no son requisitos legales que contemple la reciente Ley aprobada”, indicaron los quejosos.


En tanto, en algunas ofícialías del Registro Civil aún no hay formatos para su cambio de identidad de género.


“Al momento de solicitar cualquier acta, ya sea de nacimiento, defunción de matrimonio o de divorcio y de identidad, se tiene que llenar un formato para que ellos puedan tener todos los elementos para poder entregar un acta certificada con la corrección de identidad de género y también estamos solicitando que se homologue el periodo de entrega y el costo que no tiene que ser superior a los 79 pesos, que es lo que cuesta un acta”, argumentaron.


Posterior a que Oslan González, ingresó su queja en la citada instancia, Víctor Delgado Pérez, Primer Visitador General de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, sostuvo que se generarán medidas precautorias para evitar se sigan vulnerando las garantías individuales de las personas transgénero.


“Son aspectos que debemos acompañar para que no se vulneren los derechos humanos de estas personas. Al titular del Registro Civil le estaremos exhortando a que cumplan con la normativa y que inmediatamente ellos tengan que hacer todos sus procesos de papelería y de lo que se tenga que hacer para que se cumpla con esta normativa y con este derecho que está ahora en el Registro Civil”.