Encabeza Presidente del PJEM última jornada del año del Programa Usucapión Social Itinerante



Luis Ayala Ramos

Chimalhuacán, México. Más de 29 mil familias han sido beneficiadas en cinco años tras la creación de los Juzgados Especializados en Juicios Sumarios del Poder Judicial de la Federación, afirmó el Magistrado Presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar, quien encabezó la última jornada del año, del Programa de Usucapión Social Itinerante en el municipio de Chimalhuacán donde fueron entregadas 289 sentencias.


A cinco años de la creación de los Juzgados Especializados en Juicio Sumario de Usucapión del Poder Judicial del Estado de México, se han otorgado 29 mil 155 sentencias, beneficiando a igual número de familias mexiquenses, que las acredita como legítimas propietarias de su patrimonio, expresó


Al respecto, el coordinador general de las delegaciones regionales del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, Jesús Damián García habló de la coordinación entre el Poder Judicial y el Imevis, que a través de Usucapión itinerante, de 2019 a la fecha, ha otorgado mil 491 sentencias, a favor de las y los mexiquenses.


En su intervención, la beneficiaria María Adriana Fuentes Pedraza agradeció al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, así como al gobierno de la entidad, por llevar a cabo las jornadas itinerantes que permiten ahorrar tiempo, dinero y evitar traslados.


Por su parte, Saúl Torres Bautista, encargado del despacho del Ayuntamiento municipal de Chimalhuacán, felicitó al Poder Judicial y a su titular, ya que hoy se logra que los habitantes cuenten con certeza jurídica en sus hogares.


El Programa de Usucapión Social Itinerante ha beneficiado a habitantes de 18 municipios: Chalco, Almoloya de Alquisiras, Coatepec de Harinas, Ixtapan de la Sal, Sultepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tonatico, Villa Guerrero, Zumpahuacán, Cocotitlán, Tlalmanalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Texcoco, Valle de Chalco y Huixquilucan.


A la jornada asistieron el consejero de la Judicatura, Enrique Vega Gómez, el juez comisionado a los Juzgados Especializados en Juicio Sumario de Usucapión, Israel Parra Villa y el visitador en Materia Civil y Mercantil, Rubén Mosqueda Serralde.