Encabeza Armando Navarrete ceremonia del 175 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes




Redacción El Monitor


Nicolas Romero, México. En la explanada del Centro Histórico San Pedro Azcapotzaltongo, el alcalde Armando Navarrete encabezó la ceremonia alusiva al 175 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, quienes ofrendaron su vida en defensa de la soberanía nacional, frente a la invasión estadounidense de 1847.


Ante integrantes del Cabildo, funcionarios de la administración municipal y servidores públicos del Ayuntamiento, el mandatario de Nicolás Romero recordó la importancia que tiene la unidad de los mexicanos, mexiquenses y nicolasromerenses, “para consolidar a nuestro país como una nación democrática, independiente y justa”.



Allí, Navarrete López realizó el pase de lista de los jóvenes militares que defendieron el Castillo de Chapultepec y murieron el 13 de septiembre de 1847, a causa de la invasión por la que México perdió más de la mitad de su territorio.


Al mencionar a los caídos en la Batalla de Chapultepec: el Subteniente Juan de la Barrera, así como a los Cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia, los asistentes al acto cívico respondieron al unísono: “¡murió por la patria”!

Previamente, el Cronista Municipal Gilberto Vargas Arana señaló que “cuando los truenos de pólvora retumbaron en el Castillo de Chapultepec, la insurrección mexicana ya tenía eco en la entonces municipalidad de Monte Bajo, hoy Nicolás Romero, cuyos habitantes participaron en la Batalla de Churubusco, el 20 de agosto de 1847”.


La historia señala que, tras la heroica defensa del 13 de septiembre de 1847, el Cabildo de Monte Bajo se disolvió en febrero del siguiente año, trasladando su archivo y gobierno, con el denominado Regidor Decano, al poblado de Cahuacán, bajo el argumento que “más valía ser perseguido e inmolado que estar sujeto a las cadenas del ejército invasor”.



Finalmente, los miembros del gobierno municipal colocaron una ofrenda floral en memoria de los Niños Héroes de Chapultepec, ante la cual elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la policía municipal montaron una guardia de honor.