En tres años en Nezahualcóyotl han desaparecido mil 378 personas



Luis Ayala Ramos

Nezahualcóyotl, México. Problemas de tipo familiar, violencia de género, drogadicción, alcoholismo, afecciones psiquiátricas, son las principales causas por las cuales se ausenta las personas de sus casas, reconoció Yuritzi Hernández de la Rosa, titular de la unidad de Atención a Víctimas de Delito de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl.


Explicó que a través de la Célula de Búsqueda de Personas, desde su creación en el año 2017 se tiene una gran efectividad de localización, pues de 10 reportes que ingresan se localizan en promedio 9 personas de manera inmediata gracias a las diligencias realizadas.


La efectividad, dijo, se debe al protocolo de actuación que se activa de inmediato desde el reporte de la desaparición en el Centro de Mando C4, pues se procede a una entrevista inicial con familiares de la víctima, la elaboración de ficha Alerta Neza para difusión en redes sociales y con Unidades de la Policía Vecinal de proximidad que a su vez difunden por sus Redes Vecinales.



Se solicita verificar la base de datos del Juez Conciliador, Ministerio Publico, Hospitales y SEMEFO. Se hacen recorridos en espacios públicos. Acceso al Centro de Mando para búsqueda por cámaras. También se reporta a Locatel, la Fiscalía Especializada.


En caso de la localización se canaliza a alguna institución de ser necesario para evitar una reincidencia, además de informar al Centro de Mando que a su vez envía la información por Redes Sociales y a la policía Vecinal de Proximidad.



De acuerdo con las estadísticas, en el año 2019 se han reportado un total de 359 personas desaparecidas en Nezahualcóyotl, de las cuales han sido localizadas 350 personas. En el año 2020 se reportaron 419 personas desaparecidas, de las cuales fueron localizadas 382 personas.



En tanto que en el año 2021 del primero de enero al 21 de julio se reportaron un total de 600 personas desaparecidas, de las cuales han sido localizadas 587 personas. En total, han sido mil 378 personas desaparecidas y mil 319 fueron localizadas.