• MONITOR

En Toluca descuento de 34 y 38% a grupos vulnerables en pago de predial y agua



La meta es que la capital obtenga beneficios de la federación por ser buen recaudador.


Durante enero, febrero y marzo se aplican bonificaciones del 8, 6 y 4 por ciento, más un estímulo por cumplimiento del 8, 6 y 2 por ciento, en los mismos meses.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Al acudir a realizar el pago de sus contribuciones, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, invitó a las familias toluqueñas a aprovechar las campañas de descuentos y bonificación es en el pago de servicio de agua potable y el impuesto predial, destacó que la responsabilidad recaudatoria es permanente, “lo que hay que hacer es atender la ampliación de la base gravable, ser más eficientes, así como obtener beneficios de la federación por tener una buena recaudación”.


En las instalaciones del Organismo de Agua y Saneamiento, el primer edil subrayó que junto con su Cabildo y los titulares de la administración municipal trabajarán para transformar y llenar a Toluca de vida y enfatizó que servirá y le cumplirá al municipio y a su gente, además se le devolverá la dignidad a la capital del Estado de México.



Informó que los ediles aprobaron una bonificación del 34 por ciento a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, en el pago del impuesto predial para el ejercicio fiscal 2022, así como del 38 por ciento en el pago de derechos por el suministro de agua potable.


De igual forma, los contribuyentes cumplidos son acreedores un estímulo del 8, 6 y 2 en el pago del impuesto predial en los meses de enero, febrero y marzo de 2022, esto adicional a la bonificación anual del 8, 6 y 4 por ciento durante los mismos meses.


Martínez Carbajal informó que se observará la reacción de recaudación durante el primer trimestre del año, aunque la meta es cubrir la totalidad del padrón actual de contribuyentes, pues si bien no está actualizado el objetivo es lograr una coordinación entre Catastro, Tesorería y Agua y Saneamiento para efecto de facilitar la recaudación.


El munícipe adelantó que, en coordinación con el gobierno estatal, se contarán hasta con tres mil puntos para realizar pagos, ya que Toluca debe contar con una captación que corresponda al nivel de una capital estatal.



También reconoció el compromiso de los adultos mayores por acudir, desde el primer día, a cumplir con el pago de sus contribuciones.


Reiteró que el diagnóstico para conocer el estatus de las áreas de la administración ya comenzó, en especificó acentuó que se recuperará la condición del área de Catastro para lograr una mejor recaudación para, a su vez, ser buenos prestadores de servicios y no solo estar a la espera de las transferencias de los gobiernos estatal y federal.



Informó que de acuerdo al censo realizado tienen cuentas de 270 mil viviendas y más de 52 mil unidades económicas, es decir, se deben actualizar más de 300 mil cuentas, actualmente sólo se ha cobrado a alrededor de 130 mil cuentas en lo que respecta al pago del impuesto predial y menos de 60 mil por el pago de servicio de agua potable, situación que dijo es un área de oportunidad para ampliar la recaudación.