En Tecámac es permanente la lucha contra el cáncer de mama



Desde hace tres meses se puso en marcha en el municipio una campaña preventiva contra esta enfermedad, señala.


Se han practicado casi 900 mastografías a mujeres de 40 a 69 años; se ha logrado llevar las pruebas a toda la demarcación.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Para la presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, la lucha contra el cáncer de mama es una acción permanente que no requiere un día en específico, por lo que su administración desde hace tres meses realiza una campaña para detectar esta enfermedad, que cobra seis mil vidas al año en el país.


Informó que durante estas jornadas de mastografías gratuitas que se pusieron en práctica desde agosto se ha atendido a un total de 862 mujeres, de 40 a 69 años de edad, y ya se logró la cobertura de estas pruebas en toda la demarcación.


En el marco Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el gobierno de Tecámac, la alcaldesa hizo un llamado para que las tecamaquenses se realicen este estudio una vez al año para detectar a tiempo los síntomas.


Dijo que en Tecámac no se dará tregua a la lucha contra este tipo de cáncer, que desafortunadamente se ha convertido en un grave problema de salud público que ataca sobre todo a las mujeres, por lo que adelantó que en próximos días se anunciarán más acciones de prevención.


En este ayuntamiento se realizaron estudios en San Pedro Atzompa, en el Palacio Municipal para la zona centro y en los Héroes Tecámac para la zona sur.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada año se detectan 14 mil nuevos casos en México, de cuales seis mil mujeres anualmente pierden la vida por no realizarse una mastografía para detectar a tiempo esta enfermedad.



Gutiérrez Escalante dijo uno de los principales objetivos de su gobierno es acercar este tipo de estudios de forma gratuita y fomentar la cultura de la prevención, ya que se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.


También personal del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecámac ofrece pláticas a las mujeres que acuden a los consultorios, para que aprendan como realizarse una autoexploración de mama de forma correcta.