En Tecámac con programa “Ponte las Alas” se protegen a las abejas, avispas y abejorros



• El gobierno que encabeza la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, contempla la creación del primer “Parque Apícola Municipal”


• Durante 2022 se han rescatado 163 enjambres

Para proteger a las abejas, avispas y abejorros el Gobierno Municipal de Tecámac, implementa el programa “Ponte las Alas”, que concientiza a los ciudadanos sobre la importancia de preservar las especies en peligro de extinción.



Redacción El Monitor


Tecámac, México. La alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, hace un llamado a los tecamaquenses para que cuiden a estas especies polinizadoras, que son de suma importancia para el entorno ecológico del municipio, además que se tiene contemplado la creación del primer “Parque Apícola Municipal” que protegerá a estos insectos.


Personal de la Subdirección de Ecología ha realizado 163 rescates de enjambres de abejas, avispas y abejorros durante este año, superando la cifra del 2021 de 123; ya que la protección es fundamental para mantener el equilibrio de los ecosistemas, el 80 por ciento de las plantas comestibles son polinizadas por las abejas, avispas y abejorros.



El cambio climático, ha provocado el incrementado de enjambres cercanos a la población, ya que durante su migración descansan y buscan alimento en las zanas urbanas.


La Subdirección de Ecología recibe diariamente 10 reportes de enjambres, por lo que personal capacitado llevaba a cabo una clasificación para determinar si son de paso o son panales establecidos.



Si son de paso, solo se recomienda a la población no acercarse a ellos y delimitar la zona, evitar sonidos fuertes, no aplastarlas (liberan fragancias que atraen más abejas).

Por ser una especie en peligro de extinción, las abejas están protegidas en nuestro país bajo la norma NOM-002-SAG/GAN-2016.