top of page

En Otumba pobladores exigen ayuda contra incendio forestal; el fuego ha consumido cerca de 300 has.



Un grupo de pobladores bloquearon el acceso al Palacio Municipal de Otumba y prendieron llantas en protesta por la falta de agua.



Redacción El Monitor


Otunba, México. Un grupo de pobladores de las comunidades de Buenaventura, Ahuatepec y San Marcos, en Otumba, bloquearon el acceso al Palacio Municipal y prendieron llantas en protesta por la falta de agua y demandaron apoyo para sofocar los incendios forestales que, según afirman, lleva seis días activo.


El grupo de manifestantes se congregaron frente al palacio del gobierno, sosteniendo pancartas con mensajes como “El bosque está en llamas, necesitamos ayuda” y “Presidente, exigimos apoyo”.


Al no recibir respuesta de las autoridades municipales, encendieron neumáticos frente a las instalaciones de la presidencia. Un oficial de seguridad pública intentó apagar el fuego con un extintor, pero fue agredido por los pobladores.


Patricio Vergara Rojas, Comisariado Ejidal del poblado de Buenavista, explicó en entrevista al El Sol de Toluca, que el incendio ha consumido aproximadamente 300 hectáreas, principalmente en los ejidos de los estados de Hidalgo y Tlaxcala, así como alrededor de 40 hectáreas en el Ejido de Francisco I. Madero en el municipio de Axapusco, Estado de México.


En Buenavista, se estima que han sido afectadas unas 20 hectáreas, junto con otras áreas en el Ejido de Ahuatepec, donde predominan especies locales como el ocote, maguey, nopal y árboles de oyamel.


Vergara Rojas mencionó que solicitó en tres ocasiones una máquina para abrir brechas cortafuego, pero se le negó. Los pobladores están molestos por la tardía respuesta del ayuntamiento y el hecho de que el presidente municipal, Hilario Coronel Lemus, visitó el cerro pero no se acercó a la zona donde las brigadas combatían el fuego.



Comments


bottom of page