• MONITOR

En noviembre aplicará Edoméx hasta 400 mil dosis de la vacuna Pfizer a menores con comorbilidades



Advierte secretario de Salud mexiquense, que puede venir una cuarta ola de contagios.


Hasta ayer Edoméx tenía un acumulado de 373 mil 161 casos positivos a covid, de acuerdo a informes de la Secretaría de Salud federal.



Arturo Callejo


Toluca, México. El martes pasado el Estado de México llegó a su día 600 de la pandemia de COVID-19, con repuntes importantes de contagios, uno, registrado el 11 de enero pasado, cuando se contabilizaron mil 977 eventos epidemiológicos y con sus 262 días de duración, en este lapso se alcanzó un acumulado de 163 mil 416 casos.


Mientras que, el tercer repunte de la enfermedad se tuvo el 26 de julio, también de este año, día en que se contaron dos mil 294 casos y con su duración de 112 días, se alcanzaron 110 mil mexiquenses infectados en dicho tiempo.


El Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, no descarta una nueva “ola” del padecimiento, “es un riesgo, es un factor de riesgo tener un cuarto repunte, nosotros estamos analizando con las autoridades federales, sobre todo esta mutación de la variante Delta que ha ocurrido en algunas otras latitudes del planeta”.


El funcionario anunció que para el mes de noviembre, se proyecta aplicar en el Estado de México, hasta 400 mil dosis del biológico Pfizer a menores de edad con comorbilidades.


Fernández Clamont, agregó que una vez que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), emita los lineamientos, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), comenzará con la desconversión de hospitales, es decir, los inmuebles que se han ocupado exclusivamente para pacientes COVID-19, regresarán a atender padecimientos no COVID-19, aunque ya se dan consultas externas y procedimientos quirúrgicos en algunos nosocomios.


En un inicio de esta enfermedad, el Estado de México contó con una red de 58 hospitales para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.


Finalmente, hasta ayer, la entidad mexiquense tenía un acumulado de 373 mil 161 casos positivos, de acuerdo a informes de la Secretaría de Salud federal.