top of page

En marzo asumirá PRI presidencia de la Jucopo en la 61 legislatura del Edoméx


Arturo Callejo


Toluca, México. Será en el mes de marzo próximo cuando la Junta de Coordinación Política en la 61 legislatura del Estado de México cambie su presidencia, es decir que pasará del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Partido Revolucionario Institucional (PRI), éste por ser la segunda fuerza política en el Congreso mexiquense, por lo que se descarta que el Partido Acción Nacional (PAN) pudiese tener la Jucopo para el año legislativo siguiente.


El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, explicó que, si bien la Ley no obliga a Morena a dejar la presidencia de la Junta de Coordinación, esto se contempla en un acuerdo desde meses pasados que se tiene que cumplir con el grupo parlamentario del tricolor.


“En cualquier momento la Junta de Coordinación Política puede presentar al Pleno una propuesta de modificación de la directiva de la Junta de Coordinación Política. Hay un avance previo de un acuerdo político que se estableció que pudiese ser en el mes de marzo, lo cual se tendrá que ratificar en su momento por la Junta. Se puede dar o no porque la Ley no obliga, pero hay un acuerdo político. El PAN no es parte del acuerdo, es con la segunda fuerza, que en este caso es el PRI”, externó el coordinador del grupo parlamentario de Morena.


Es de recordar que durante los tres años de la pasada legislatura mexiquense, Morena, con su mayoría de diputados, mantuvo los tres años legislativos la presidencia de la Junta de Coordinación Política y, precisamente el diputado Hernández González estuvo al frente de la Jucopo.




bottom of page