En marcha programa "Bebés más Fuertes" en Huixquilucan




Tiene como objetivo atender a menores de cero a tres años de edad.



Redacción El Monitor


Huixquilucan, México. Los gobiernos de Huixquilucan y del Estado de México dieron inicio al programa Bebés más Fuertes en el municipio, que tiene como objetivo atender a menores de cero a tres años de edad, mediante la orientación de las madres, padres y cuidadores, en temas como estimulación temprana, comunicación, lenguaje y el aspecto emocional, entre otros, con la intención de procurar el desarrollo óptimo de la primera infancia y tener niños sanos y felices.


Acompañada por la coordinadora de Innovación Educativa de la Secretaría de Educación estatal, Virginia Colín Castro, la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, agradeció la confianza de los padres de familia y cuidadores que forman parte de este programa, el cual los involucra en el proceso educativo de sus hijos y funciona como una guía de acompañamiento entre los especialistas y los participantes, a fin de favorecer el crecimiento integral de los pequeños huixquiluquenses.



“El día de hoy nos encontramos aquí lanzando en Huixquilucan este programa que definitivamente beneficiará a nuestros bebés en esta primera etapa, como bien saben, en esta etapa es donde se hacen estas conexiones cognitivas que son importantísimos para un buen desarrollo, y de esta manera, todas las mamás podemos seguir aprendiendo cosas nuevas”, expresó Romina Contreras.


Por su parte, Virginia Colín agradeció a la presidenta municipal el interés por sumarse a estas acciones, que tienen como propósito primordial apoyar a los padres de familia para atender esta etapa de vida, a través de diversas herramientas para el manejo de la comunicación y el lenguaje, el juego y la parte emocional.


Detalló que el 80 por ciento del cerebro de los infantes se fortalece en el primer año de vida, de ahí la importancia de atender la parte afectiva, intelectual y física, al tiempo de fortalecer el vínculo con los padres de familia y el compromiso para educar a sus hijos, a fin de que en el futuro sean más productivos y, de esta forma, contribuir a tener una mejor sociedad.


Como parte del programa Bebés más Fuertes, los asistentes reciben material didáctico donde se establecen algunas actividades enfocadas al manejo de las emociones de los bebés y cómo educar niños sanos y felices. Asimismo, la guía educativa trabajará con los cuidadores por un periodo de 14 semanas, con una sesión semanal de 50 minutos cada una, la cual estará dividida por segmentos de edad, para una atención más personalizada.



De manera inicial, las actividades se realizarán en la ludoteca ubicada en la Delegación de la comunidad de Santiago Yancuitlalpan, la cual cuenta con espacios de lectura y de desarrollo psicomotriz, entre otros, privilegiando tiempo de calidad con los niños para un mejor crecimiento y calidad de vida.



Estas acciones conjuntas entre el gobierno municipal y estatal permitirán identificar si en los primeros tres años de vida los bebés presentan algún problema auditivo, visual o de lenguaje, a fin de detectarlo oportunamente, en coordinación con los padres, y brindarles la atención necesaria.