En malas condiciones rutas de evacuación del Popo; pide alcaldesa de Amecameca que se reparen




Luis Ayala Ramos

Amecameca, México. La presidenta municipal de Amecameca, Ivette Topete García, solicitó una reunión urgente con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Junta Local de Caminos y la Coordinación General de Protección y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, para revisar las rutas de acceso y evacuación del volcán Popocatépetl.


Durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, la alcaldesa pidió al coordinador general de Protección y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macias, gestione una reunión para revisar el tema de seguridad de la población cercana al coloso.


No sólo hace falta mantenimiento a las rutas de evacuación, también a las vialidades de acceso a los servicios de emergencia,ya que, en caso de una contingencia están muy mal, hay tramos grandes que ya no son funcionales por lo que se requiere trabajo de bacheo, destacó.


Topete García dijo que es buen momento de atender la situación, pues al llegar la temporada de lluvia además de deteriorarse más los caminos, las precipitaciones retrasan los trabajos de reencarpetado, bacho o señalización.



Luego de la toma de protesta del Comité de Protección Civil Municipal, el titular de la Coordinador General de Protección y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México se comprometió a programar una reunión con todas las áreas involucradas en el tema de seguridad, en torno a la actividad volcánica.


Dijo que es importante revisar varios temas sobre las medidas de protección civil ante una posible erupción y que incluso los albergues que estaban preparados para recibir a la gente que sería evacuada, deben cambiar sus protocolos derivado de la pandemia y la sana distancia que ello implica.


De acuerdo con datos de Protección Civil nacional, cerca de 40 mil personas viven a solo 15 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl y 25 millones más están asentado a 100 kilómetros del coloso, entre los estados de México, Puebla y Morelos.


Durante el evento se estableció que el Consejo Municipal de Protección Civil tiene como objetivo principal llevar a cabo las acciones de prevención ante cualquier emergencia que se presente en Amecameca, y velar por la seguridad e integridad física de la ciudadanía.