Se presenta en México cáncer de mamá 10 años antes que en EEUU y el resto del mundo



Cuenta el Centro Oncológico del ISSEMyM con modelo de atención multidisciplinario para su abordaje y tratamiento oportuno.



Redacción El Monitor

Toluca, México. Como parte de las acciones de concientización para la detección oportuna del cáncer de mama, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en colaboración con la LIGA TDP de la Federación Mexicana de Fútbol, realizaron actividades de sensibilización dentro de las instalaciones del Centro Oncológico Estatal “Dr. José Luis Barrera Franco” del ISSEMyM.

Esta actividad se llevó a cabo con la finalidad de hacer conciencia a la población sobre la trascendencia de la detección y tratamiento oportuno de tumores mamarios, porque este tipo de cáncer sigue siendo una de las neoplasias más mortales y frecuentes

Por tanto, el ISSEMyM y la LIGA TDP unieron esfuerzos en este Octubre Rosa, para compartir las experiencias de pacientes y familiares, así como la opinión del personal experto de este nosocomio.

De acuerdo con Roberto García Millán, Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM, la detección oportuna es fundamental en el cáncer de mama porque reduce la mortalidad ya que el tratamiento que esta unidad médica ofrece, en las etapas curativas alcanza al 90 por ciento de las pacientes; y en etapa paliativa prolonga la supervivencia y mejora la calidad de vida en las mujeres tratadas.

Por su parte, representantes de la LIGA TDP de la Federación Mexicana de Fútbol, coincidieron en la importancia de transmitir al público, la necesidad de fortalecer la cultura de la prevención, así como la relevancia de contar con un puntual abordaje clínico.

Y qué mejor colaboración que con el ISSEMyM, que tiene un Centro Oncológico que brinda atención a más de 100 diferentes tipos de cáncer; con médicos altamente especializados, comprometidos y con una moderna infraestructura hospitalaria, subrayaron.

Añadieron que es fundamental ofrecer un momento ameno a las pacientes que vienen a consulta; es grato ver como la derechohabiencia ha participado con gran entusiasmo en estas actividades, olvidando por un momento la situación de salud en la que se encuentran, señalaron los procuradores deportivos.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo en el Centro Oncológico, destacan: estaciones recreativas en la explanada como penal a portería, mini futbolitos de mesa, pase en termómetro de premios y pase de precisión, entre otros, y estación recreativa móvil; además de haberse podido tomar la foto con el balón rosa oficial Molten, conmemorativo al movimiento de concientización.

Para finalizar, Roberto García Millán resaltó que la detección temprana y oportuna a través de la mastografía y ultrasonido complementario, disminuye la posibilidad de muerte por cáncer de mamá hasta en un 21 por ciento.


“En México, el cáncer de mamá se presenta en promedio 10 años más temprano que en países anglosajones o en Estados Unidos, además, debe ser tratado bajo un modelo de atención multidisciplinaria, tal y como se lleva a cabo en el Centro Oncológico del ISSEMyM, donde intervienen las especialidades de cirugía oncológica, oncología médica y radio oncología, además de trabajo social, enfermería, psicología, rehabilitación, patología, radiología, entre otros servicios”, señaló.