En los dos años de pandemia llegó a Edoméx inversión mayor a cuatro años previos: ADMM



Señala que es resultado de las ventajas competitivas del Edoméx, así como del ambiente de paz laboral, su sector productivo capacitado y una fuerza laboral unida.


Detalla que durante el tercer trimestre de 2021 la economía mexiquense creció en 6.9 por ciento, y entre julio de 2020 y marzo de 2022 se generaron más de 95 mil nuevos puestos de trabajo.


Entrega mandatario estatal reconocimientos a lideresas, líderes, trabajadoras y trabajadores por su trayectoria en el ámbito laboral.



Redacción El Monitor


Atizapán de Zaragoza, México. En un encuentro con sindicatos y trabajadores del Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que las ventajas competitivas de la entidad, así como su sector productivo capacitado y su sector laboral unido, que genera un ambiente de paz y estabilidad para dar certeza a las inversiones, ha permitido la llegada de más proyectos de inversión y la creación de fuentes de empleo para los mexiquenses.


“A pesar de las dificultades que tuvimos durante la pandemia, en donde imaginábamos que íbamos a tener un reto mucho mayor del que tuvimos, sobre todo en la parte de inversión en el estado, en tan solo esos dos años tuvimos una inversión mayor a los cuatro años previos, esto por una modificación digamos en la parte de digitalización, en el comercio electrónico, en la importancia de tener los productos cercanos al mercado de consumo, lo cual se tradujo en una mayor inversión durante inclusive esos dos años tan complejos”, expresó.



“Con base en esos avances, durante el tercer trimestre del 2021 la economía mexiquense creció en 6.9 por ciento, y entre julio del 2020 y marzo del 2022 generamos más de 95 mil nuevos puestos de trabajo, lo que nos ha permitido recuperar, por más, los empleos que incluso se perdieron durante la pandemia”, puntualizó.


El Gobernador mexiquense manifestó que estos avances son resultado de un trabajo conjunto entre los sectores laboral y empresarial, así como de los gobiernos municipales, estatal y federal, donde destaca la institucionalidad, civilidad y el respeto con el que se conducen las relaciones obrero-patronales en territorio mexiquense, lo que ha permitido que el Edoméx siga avanzando y creciendo, consolidándose como la segunda economía más grande del país, y una de las 70 más importantes del mundo.


Señaló que hace tres años para consolidar las fortalezas económicas, el Estado de México refrendó su compromiso con la productividad de sus trabajadores, el bienestar de sus familias, y la capacidad de sus empresas para generar más y mejores empleos.


Por ello, dijo, con la participación de los tres poderes del Estado, el sector empresarial y la mayoría de las centrales obreras, se firmó el “Acuerdo para el Fortalecimiento de la Alianza Laboral Mexiquense”, que tiene como objetivo consolidar el clima de paz laboral en la entidad.


Mediante esta Alianza, detalló, trabajadores, empresarios y gobierno hicieron el compromiso de fortalecer los derechos laborales y la pluralidad sindical, impulsar la productividad y la competitividad, combatir la desigualdad laboral y el trabajo infantil, así como garantizar la seguridad en los centros de trabajo y a mantener la unidad de los factores productivos.


En este evento, el mandatario mexiquense reconoció la solidaridad de los sectores productivos durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, para salir en conjunto de los retos que se enfrentaron, como lo fue el cierre de las actividades no esenciales y la forma en que se fue retomando la apertura de éstas.


“El Estado de México cuenta con Sindicatos Fuertes, aquí tenemos la prueba que garantizan la defensa de la clase trabajadora y contribuyen a su fortalecimiento económico. Hago un amplio reconocimiento a la labor, siempre comprometida con la defensa del trabajador, del Congreso del Trabajo, Delegación Estado de México, y del Congreso Laboral del Estado de México”, enfatizó.


“El Estado de México también cuenta con empresarios responsables, que con solidaridad e innovación mantienen la unidad y la fuerza de nuestra planta productiva.


Reconocemos su participación para el fortalecimiento de la Alianza Laboral y su compromiso con el futuro de nuestra entidad”, afirmó.


Apuntó que actualmente se deben superar las consecuencias que dejó la pandemia, ya que a nivel global, organismos internacionales estiman que una de cada 10 personas vive en pobreza extrema y que, en países de ingresos bajos, a causa de la interrupción de clases siete de cada 10 niños de 10 años no pueden leer un texto básico.


Mientras que en el ámbito económico, reactivar las cadenas globales de producción y suministros resultó un desafío más complejo, lo que ha generado un escenario de inflación internacional no visto en casi 50 años.


Aunado a esto, agregó, se suma la transformación que se sufrió en el mercado laboral, en situaciones como la especialización de funciones, el trabajo a distancia, la flexibilidad de contratación y la automatización digital de labores, factores que ponen en riesgo los derechos laborales.


Del Mazo Maza indicó que para cumplir con la meta de fortalecer la pluralidad y las libertades sindicales, así como de modernizar la justicia laboral, trabajadores, empresarios y gobierno avanzan en la implementación de la Reforma Laboral, además de que a 18 meses de iniciar operaciones, el Centro de Conciliación Laboral ha atendido casi 45 mil solicitudes, de las cuales el 54 por ciento derivaron en una conciliación, que en conjunto representan indemnizaciones por más de mil 200 millones de pesos.


Asimismo, subrayó que se impulsa una Nueva Agenda Laboral, para fortalecer los derechos laborales y sociales del trabajador, mediante el impulso tripartito de un trabajo digno, la inclusión laboral y la capacitación continua; la igualdad y la equidad laboral de género; la seguridad al interior de las empresas, en sus inmediaciones y en el transporte público; y las redes de confianza entre los trabajadores, respetando los derechos a la salud, a la educación, y al esparcimiento digno de sus familias.


El titular del Ejecutivo estatal expresó su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con el sector laboral y empresarial, para consolidar el liderazgo económico del Edoméx.


Asimismo, precisó que el Gobierno del Estado de México continuará fortaleciendo el ambiente de paz y estabilidad laboral, así como la defensa de los trabajadores y la promoción de las fortalezas económicas de la entidad.


“Trabajadores, empresarios y gobierno refrendamos nuestro compromiso con la paz laboral, con el combate a la discriminación y la desigualdad en los centros de trabajo, y con el fortalecimiento de la libertad de asociación y negociación colectiva”, señaló.



En este evento la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) se sumó a la Alianza Laboral Mexiquense, organización que tiene presencia en la entidad desde 2018 y reúne a 700 agrupaciones comprometidas con un sindicalismo moderno, además de impulsar una cultura sindical basada en la inclusión, la formación laboral, el trabajo conjunto con las empresas y la igualdad de oportunidades para las y los trabajadores.


Firmaron el documento de adhesión, la Secretaria del Trabajo de la entidad, Maribel Góngora Espinosa, y el Secretario General de la CATEM, Jorge Neyra Sosa.


También se entregaron reconocimientos a lideresas, líderes, trabajadoras y trabajadores por su trayectoria en el ámbito laboral.


Maribel Góngora Espinosa, Secretaria del Trabajo, destacó que este evento, que se celebra en el marco del Día Internacional del Trabajo, es testimonio de la vinculación de acciones y objetivos comunes entre la clase trabajadora, los empresarios y el gobierno, al priorizar el bienestar de las familias que, por décadas, con su esfuerzo individual, traducido en una lucha colectiva, han impulsado el desarrollo y crecimiento de nuestra entidad.


Dijo que ante los retos que impuso la pandemia, la alianza tripartita entre gobierno, clase trabajadora y empresarios, fue fundamental para salir adelante, pues supieron adaptarse a la nueva realidad y contribuir a que la economía siguiera su marcha. Por tanto, dijo que este evento es motivo para refrendar la política laboral que impulsa el Gobierno del Alfredo Del Mazo Maza.


En su intervención, el Presidente del Congreso del Trabajo Delegación Estado de México, Raúl Domínguez Rex, agradeció al Gobernador del Estado de México la disposición de trabajo existente en su administración, que ha dado como resultado avances que favorecen al sector laboral, como fue en el caso de las reuniones sostenidas con la Secretaría de Seguridad, en las que se ha dialogado sobre los aspectos de seguridad en el traslado de los trabajadores de su casa al centro del trabajo.


Por su parte, el Presidente del Congreso Laboral del Estado de México, Cuauhtémoc Plascencia Albíter, coincidió en que en el Estado de México ha sido fructífera la alianza entre los distintos factores de la producción, gobierno, trabajadores y empresarios, bajo el impulso del Gobernador Alfredo Del Mazo, y ello ha permitido que la entidad mexiquense tenga grandes niveles de inversión, un alto número de trabajadores registrados en el Seguro Social y que el sector laboral estatal haya tenido una pronta recuperación tras la pandemia, por lo que refrendó la alianza institucional de los trabajadores con su administración.


En este encuentro también estuvieron presentes Inés Hernández Cerón, Secretaria de Finanzas de la Sección 244 Villa del Carbón, del Sindicato Nacional de Trabajadores Permisionarios del Autotransporte, Similares y Conexos de la República Mexicana, Armando Neyra Chávez, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de la Federación de Trabajadores del Estado de México (CTM) y Presidente Vitalicio del Congreso Laboral del Estado de México

Blanca Zepeda Chávez, Secretaria General Sección 12 de la Empresa Demoliciones y Excavaciones PZ S.A. de C.V. de la Federación de Trabajadores y Empleados del Estado de México (CATEM); Abel Neftalí Domínguez Azuz, Secretario General de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), José Luis Moreno Vélez, Presidente Vitalicio del Congreso Laboral del Estado de México (CLEM) y Líder sindical de la Confederación de Obreros Campesinos y Empleados de México (COCEM).



Así como Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Eliud Terrazas y Rigoberto Vargas, líderes sindicales de las Secciones 17 y 36 del SNTE, respectivamente, Herminio Cahue, Secretario General del SUTEYM, y Marco Aurelio Carbajal Leyva, líder sindical del SMSEM.