top of page

En el Edoméx buscan acabar con "verificadores pirata"



Redacción El Monitor


En el Estado de México se han incrementado las denuncias por falsas inspecciones en establecimientos, por ello el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) ha trazado un plan para detectar y acabar con los "verificadores pirata” que se hacen pasar por trabajadores de la dependencia para extorsionar a comerciantes.


Rigoberto Enríquez Prado, titular del Inveamex, indicó que el año pasado se recibieron denuncias por parte de comerciantes y dueños de establecimientos formales en municipios de la entidad mexiquense por supuestas inspecciones donde, personas que se hacen pasar por verificadores y no están adscritos a alguna dependencia, amedrentan con clausurar los negocios si no se les pagaba una cuota.


De hecho, este caso fue expuesto por el mismo Luis Miguel Sánchez López, ex director del Inveamex, en mayo de 2023, cuando se detectaron al menos seis "verificadores pirata" que dejaban escritos y multas apócrifas en hoteles y empresas de los municipios de Chalco, Valle de Chalco y Huixquilucan.


El modus operandi de estos extorsionadores es, precisamente, presentarse en un negocio, realizar una verificaciones y hacer una supuesta documentación de sus permisos de operación; al revisar si estaban regularizados les pedían dinero para retirarse y cancelar la visita o posible clausura.


Rigoberto Enríquez Prado, responsable del Instituto de Verificación Administrativa del

Estado de México (Inveamex) informó que, derivado de una lista de quejas de la Asociación de Empresarios del Estado de México (ASECEM) sobre extorsiones a comerciantes mexiquenses, se ha decidido trazar un nuevo eje de acción que ayude a identificar a los verdaderos verificadores de permisos y reglamentación comercial.


No obstante, el funcionario reconoció que son insuficientes el número de inspectores para las 333,000 unidades económicas que operan en el Estado de México, por lo que se espera crear convenios con los 125 municipios mexiquenses.

Comments


  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page