En Edoméx de 1 a 3 años de cárcel por coaccionar a otro, a cambiar orientación sexual
top of page

En Edoméx de 1 a 3 años de cárcel por coaccionar a otro, a cambiar orientación sexual




Arturo Callejo


Toluca, México. En el Estado de México se castigará con uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario y de 50 a 200 días de multa, a quien someta, coaccione u obligue a otro, a recibir o realizar procedimientos o métodos con la finalidad de cambiar su orientación sexual y derivado de ello se afecte su integridad física o psicológica.


Los años en la cárcel aumentarán una mitad más, en caso de que la víctima tenga una relación familiar, de amistad o sentimental con su victimario y también se contempla cuando se trate de menores de edad, con alguna discapacidad, adultos mayores y personas privadas de su libertad.


La diputada proponente de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Beatriz García Villegas, manifestó en tribuna que espera “de corazón que este instrumento sea uno más de los esfuerzos que ayuden a preservar y prevalecer el Estado de Derecho de una de las comunidades más rezagadas y así posicionar una visión de terapias de aceptación y no de conversión para lograr sumar aliados en la construcción de realidades que no involucren alguna violación de los derechos humanos y a la búsqueda de estrategias que no criminalicen ni fomenten prejuicios en la sociedad”.

Advirtió que estas terapias son falsas promesas para las familias, que creen que con ello cambiarán la identidad de una persona y solo lleva a sus víctimas al sufrimiento, a vidas reprimidas, a comportamientos suicidas y a una muerte prematura.


La legisladora García Villegas fue apoyada por su compañero de grupo parlamentario, Gabriel Gutiérrez Cureño, quien dijo que la reforma ya aprobada tiene que ver con la libertad de las personas y aseguró que aún hace falta que los derechos de las personas con preferencias sexuales diferentes sean plenamente respetadas en la Constitución.


En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, celebró el trabajo de la diputada morenista, Beatriz García Villegas y se pronunció a favor de votar por los derechos humanos, al tiempo en que refirió que aún hay muchas deudas con la comunidad lésbico-gay, la cual sigue sufriendo de vejaciones y discriminación al solicitar empleo, pues de acuerdo con cifras de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tienen hasta 50 por ciento menos probabilidades de conseguir un empleo.


“Espero que este sea el parteaguas para el reconocimiento jurídico de los derechos que deben aplicarse por igual y son inherentes a las personas por el simple hecho de serlo”, sostuvo el legislador del Sol Azteca.


En el Congreso del Estado de México, dijo, aún está pendiente por aprobar el matrimonio igualitario, pues ya son 18 entidades federativas que ya lo reconocen en sus marcos jurídicos y constitucionales.


El voto en contra solo fue de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).




bottom of page