En Edoméx facilitan a niñas, niňos y adolescentes su cambio de nombre



Durante 2021, 309 $personas modificaron sus nombres en el #EstadoDeMéxico, 15 de ellos fueron #niñas, #niños y #adolescentes.


Crean #proyecto de dictamen con #lenguaje apto para personas menores de edad, en el que detallan el trabajo del #ConsejoDictaminador y el resultado de su petición.


Generan sistema de escucha para que #niñas y #niños puedan exponer personalmente sus casos a las personas servidoras públicas del #RegistroCivil.



Redacción El Monitor


Toluca, México “Estimado A, vamos a explicarte por qué, a partir de hoy, tienes un nombre diferente, el nombre que tengas debe garantizar tu dignidad y hacerte feliz", así dice el dictamen por el cual #niñas y #niños mexiquenses podrán recibir la aprobación para cambiarse el nombre.


El Consejo Dictaminador para la Modificación, Cambio, Ampliación o Reducción del Sustantivo Propio, que encabeza la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), acordó que a partir del año 2022 entregará a niñas, niños y #adolescentes que soliciten este trámite un dictamen de lectura fácil para que comprendan el proceso que se llevó a cabo y las causas de la modificación en su nombre.


“Se hace un formato de lectura fácil, ¿qué es esto? En un #lenguaje accesible, en un lenguaje sencillo y en una resolución que no va más allá de dos cuartillas, se le hace saber cuáles son los fundamentos, cuáles son los efectos, y sobre todo por qué va a cambiar su nombre, y esto es para beneficiarlo y evitar que sea objeto de burlas y de afectaciones a su personalidad”, detalló el Director General del Registro Civil, César Sánchez Millán.


Además, aprobaron la creación de un sistema de escucha, en el que las y los #menores de edad puedan narrar, de viva voz, los motivos por los cuales su nombre les genera molestia o #bullying, o bien, lo asocian con alguna mala experiencia, con el fin de que sus argumentos sean considerados al momento de revisar su solicitud.


“Escuchar de viva voz a los menores, sentir esa frustración que ellos tienen y eso plasmarlo en un documento nos va a servir de base para que el órgano colegiado que es el Consejo Dictaminador pueda tener mayores elementos de valoración para, en su caso, determinar la resolución y si es procedente o no el cambio de sustantivo propio.


“Es una manera de atender a los derechos humanos de los niños, es un principio que atiende también a la autonomía progresiva que tienen los menores”, agregó Sánchez Millán.


Durante 2021, 309 personas modificaron sus nombres en el Estado de México, 15 de ellos fueron niñas, niños y adolescentes.


Las causas principales por las que menores solicitan estos trámites son situaciones de bullying, problemas de concordancia entre la escritura y la pronunciación de sus nombres o asociaciones negativas del nombre con algún familiar o personaje.


En el Estado de México, realizar modificaciones del sustantivo propio es un trámite administrativo que se realiza ante el Registro Civil y se dictamina por un Consejo que analiza caso por caso los motivos de las solicitudes.


Dicho Consejo está integrado por la SJyDH, la Dirección General del Registro Civil, el Poder Judicial, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Colegio de Notarios, el DIFEM y la Comisión de Derechos Humanos estatal.


Para solicitar el cambio, que puede hacerse por causa de uso diverso de sustantivo propio, o bien, por afectaciones a la dignidad humana, los interesados deben presentarse a la Oficialía en que fueron registrados para armar sus expedientes y apoyarles con el proceso.