En 49 días, los 76 módulos del INE en Edoméx atendieron a medio millón de mexiquenses




Arturo Callejo


Toluca, México. Entre los años 2019 y 2020, en el Estado de México se vencieron 465 mil credenciales para votar con fotografía, por lo que ya no sirven para presentarlas en un banco o realizar algún trámite administrativo.


Joaquín Rubio Sánchez, Vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, indicó que los documentos ya pueden renovarse en los 76 módulos que hay en todo el territorio mexiquense.


De este universo, 23 están abiertos de las 8:00 horas a las 20:00 horas de lunes a viernes y de éstos, dos están en Toluca, otro en Metepec y uno más en Zinacantepec y los 53 restantes se ubican en la zona del Valle de México.


El mayor número de módulos está en las zonas densamente pobladas, como la de Valle de Chalco Solidaridad, la salida a Pachuca y sobre la carretera a Querétaro, es decir, en regiones de los municipios de Huehuetoca, Tecámac, Zumpango y Valle de Chalco Solidaridad, mientras que en el Valle de México existen hasta 51 módulos del INE.


Una vez renovada la credencial del INE, ésta se puede utilizar en una posible revocación de mandato o para las elecciones de 2023, cuando en el Estado de México se renueve gobernador, explicó el funcionario electoral.


Al citar que del mes de septiembre a la fecha, en los 76 módulos se han atendido a medio millón de mexiquenses por diversos trámites de su credencial para votar con fotografía, el Vocal Rubio Sánchez, comentó que por el momento no hay ni un solo documento oficial rezagado, pues la ciudadanía tiene hasta dos años para recoger su plástico, plazo que se vence en febrero del año entrante.



Rufo Sánchez hizo un llamado a la población a que renueve su credencial desde estas fechas para que el siguiente año, que será la proximidad de las elecciones a ejecutivo estatal, no se vean apresurados y el INE esté en las mejores condiciones de otorgar la atención debida a lo solicitantes.


Hay que recordar que el año pasado por la pandemia de COVID-19, no hubo renovación de credenciales y en un primer momento su vigencia se aplazó hasta el 6 de junio de este año, fecha en que se desarrollaron elecciones para renovar los 125 ayuntamientos y la Cámara de diputados mexiquense, pero luego, el 01 de agosto pasado se desarrolló en todo el país la consulta ciudadana para saber si se llevan o no a juicio a ex presidentes de México, por lo que la credencial del INE aún tuvo vigencia y un día después el documento dejó de servir.