En 2020 el OSFEM auditó sólo 32 de los 125 municipios del Edoméx



El informe revela que únicamente el 12 por ciento de los recursos auditados al Gobierno Estatal presentó observaciones.


De los 28 mil millones de pesos con observaciones, el 30 por ciento corresponde a recursos municipales.


Municipios con importancia económica y de población como Toluca, Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Tejupilco, Texcoco y Tultitlán NO fueron auditados por el OSFEM.



Redacción El Monitor


Toluca, México. El Informe de Resultados de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales del Ejercicio Fiscal 2020 revela que sólo el 12 por ciento de los 136 mil 265 millones de pesos que auditó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a las arcas estatales presentó observaciones, mismas que se solventarán en los próximos meses.


El documento que entregó el OSFEM a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de México resalta que se auditó el 45 por ciento del Presupuesto aprobado al gobierno el estado para 2020.


En contraste, sólo se realizó auditoría a 32 municipios de los 125 municipios que integran el Estado de México, correspondientes a los recursos ejercidos durante el 2020, por un monto de 29 mil 517 millones de pesos, lo que representó el 31 por ciento de su presupuesto aprobado.


De la muestra auditada, señala el informe, el 28 por ciento resultó con observaciones, que representan más de 8.3 mil millones de pesos.


Los montos derivados de las observaciones, deberán ser solventados conforme a los tiempos legales establecidos.


Al entregar el Informe de Resultados 2020, se puede observar que el OSFEM solo auditó al 26 por ciento de los Municipios gobernados por Morena, dejando fuera algunos de importancia económica como Toluca, Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Tejupilco, Texcoco y Tultitlán.


La Comisión Legislativa de Vigilancia buscará hacer contrapesos de tal mantera que el OSFEM incluya en su Programa Anual de Auditoria una muestra mayor, así como mayor monto y número de municipios, principalmente los que se quedaron fuera en 2021, apegado siempre a la imparcialidad y la transparencia.