Empantanada la aprobación del Parque Fiscal 2022 en el Congreso mexiquense




Merlina De la Rosa


Toluca, México. La oposición de Morena y sus aliados en el Congreso DEL Estado de México, mantiene detenidos empantanada la aprobación del paquete fiscal 2022, que estimaba un presupuesto para el Estado de México superior a los 326 mil millones de pesos, y la posibilidad de contratar deuda por 9 mil 500 millones de pesos para proyectos federales y municipales, además de cuatro nuevos impuestos.


A más de un mes de que el Ejecutivo envió su propuesta de presupuesto para el próximo año, ésta continúa en análisis en la Legislatura mexiquense.


Este miércoles trascendió que pese haberse llevado a cabo 23 reuniones con autoridades del gobierno estatal, los diputados de Morena continúan con su postura de cerrazón, lo que ha originado que no haya acuerdos para aprobar la miscelanea fiscal.


Los diputados guindas mantienen su rechazo a la petición de contratar créditos, pues el actual gobierno estatal ha solicitado endeudamientos cada año desde su llegada, y para el 2022 quería imponer cuatro nuevos impuestos.

Por segundo año consecutivo, ese documento, integrado por las reglas financieras que incluye el Presupuesto, la Ley de Ingresos Estatal, Ley de Ingresos Municipal y reformas al Código Financiero, al Administrativo y a otros ordenamientos, será aprobado por el pleno del Congreso local en enero, ante la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios para avalar la propuesta del Ejecutivo.


Los legisladores locales, tienen hasta los últimos días de enero próximo para aprobar el paquete fiscal, a fin de que el gobierno estatal pueda acceder a los recursos para continuar con la operación de programas y Obra pública principalmente.


En los últimos días, autoridades del Gobierno del Estado de México han sostenido al menos 23 reuniones y han entregado información requerida a los diputados de todas las fracciones políticas representadas en la LXI Legislatura estatal para aclarar dudas e inquietudes sobre el Paquete Fiscal 2022.


Conforme a la Ley, desde el 21 de noviembre de 2021 el Ejecutivo estatal entregó al Congreso del Estado de México el denominado Paquete Fiscal que se integra por las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2022 y de Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2022.


Además de las iniciativas de Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2022 y de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios y otros ordenamientos.


Asi como las iniciativas de Decreto de Autorización del Programa de Financiamiento FAIS Municipal y de Decreto de Autorización a los 125 Municipios del Estado de México a contratar créditos para ejercer durante los ejercicios fiscales de 2022 y 2023 con cargo a recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).


En ese sentido, se han celebrado 14 reuniones con los grupos parlamentarios así como con los integrantes de la Junta de Coordinación Política con presencia de servidores públicos de la Secretaría de Finanzas del GEM para exponer estructura, objetivos y puntos más importantes del contenido del Paquete Fiscal.


Asimismo, integrantes de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas de la Legislatura Local, contando con el apoyo de servidores públicos de la Secretaria de Finanzas para aclarar dudas y concretar la revisión y elaboración de propuestas, han celebrado nueve reuniones de trabajo para discutir el contenido de las Iniciativas.


Pero además, se ha entregado información por escrito a las y los diputados sobre diversas inquietudes y dudas que han expresado acerca del Paquete para el Ejercicio 2022.