Elaboran productos con causa para rescatar herbolaria medicinal


Producen y comercializan champú, pomadas, cremas y lociones con hierbas recolectadas del campo mexiquense.


Sostienen con la venta de sus productos un dispensario en donde brindan atención a la salud para personas de escasos recursos.



Redacción El Monitor


*Temoaya, Estado de México, 20 de octubre de 2022.* Con el objetivo preservar la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios que se encuentran en el territorio estatal, un grupo de mujeres pertenecientes a la comunidad otomí, se capacitan y atienden a través de la herbolaria a pacientes de la Institución de Asistencia Privada (IAP) “Promotoras Ñhahto para un Desarrollo Integral Comunitario”.


Esta IAP está constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Alejandra Del Moral Vela, y tiene como objetivo rescatar la tradición de medicina natural y, a su vez, impulsar la salud, la sana alimentación y la cultura de la comunidad otomí en Temoaya, Estado de México.


Estas mujeres aprenden sobre la elaboración de extractos de plantas y conocen las propiedades de las hierbas, raíces, cortezas y flores que utilizan. También reciben capacitaciones continuas sobre el tema y realizan intercambios de conocimientos y experiencias con mujeres de otros pueblos originarios de México, además de incorporar entre sus habilidades la acupuntura tradicional china, la masoterapia, la acupresión y la aromaterapia.


Para sostener estos talleres, las participantes ofrecen cursos de herbolaria para cualquier persona que desee aprender y contribuir al rescate de la medicina tradicional, así como ponen a la venta sus productos como cremas, pomadas, lociones, tónicos y champú de chile para prevenir la caída del cabello.


El dinero que se recolecte será utilizado para un dispensario dirigido a personas de escasos recursos y en donde se brinda atención a padecimientos simples que puedan ser curados con recursos naturales.


Al respecto, Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM, reconoció el esfuerzo de las promotoras de la salud, ya que gracias a su labor benefician a familias de escasos recursos a través el tratamiento de algunos padecimientos comunes con plantas y productos naturales, además de promover hábitos de higiene y buena alimentación.


También destacó que para el Gobierno que dirige Alfredo Del Mazo Maza es importante apoyar estos espacios, que permiten que las mujeres tengan acceso al desarrollo y al mismo tiempo reconocer el valor sociocultural de los pueblos originarios que día con día continúan preservando y aportando conocimientos ancestrales a la sociedad.



Las personas interesadas en adquirir estos productos con causa o en recibir capacitación pueden contactarlas al teléfono 719-265-0388 o escribir al correo nhahto@prodigy.net.mx.


También pueden solicitar información en la JAPEM, al teléfono 722-277-7290 extensión 120, o en las redes sociales de la Junta, en Facebook @Japem estado de México y en Twitter @JAP_EdoMex.