top of page

El sábado vence plazo para registro de coaliciones ante el IEEM




  • El mismo sábado 14 de enero iniciarán las precampañas para quienes aspiran a contender por el gobierno del Estado de México.


Arturo Callejo.


Solo quedan cuatro días para que ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) queden registradas las coaliciones que contenderán en las urnas el próximo 04 de junio, fecha en que se elegirá al nuevo gobernante para los seis años siguientes. El mismo sábado 14 de enero iniciarán las precampañas para quienes aspiran al cargo.


Alejandra Del Moral Vela

En este sentido, la precandidata única de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, arrancará su primer mitin político el mismo sábado alrededor del medio día, en pleno centro de la capital mexiquense, cobijada muy probablemente por el Partido del Trabajo (PT) y quizá por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), institutos políticos que estarían conformando la alianza “Juntos Haremos Historia”.


Omar Ortega (PRD)

Es de resaltar que a inicios de la semana pasada, el dirigente estatal del partido del tucán, Alberto Coutttolenc Buentello, anunció que en breve se definiría si competirán solos o en alianza durante los procesos electorales venideros, lo cual a la fecha no ha ocurrido.


En tanto, en recientes días, el dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo, Higinio Martínez Miranda, delegado especial para el próximo proceso electoral en el Estado de México y Horacio Duarte Olivares, coordinador general de precampaña y posterior campaña de la profesora texcocana, se les ha visto reunidos con Norberto Poblete, coordinador estatal del PT y con el diputado federal Oscar González Yáñez.


Enrique Vargas Del Villar (PAN)

Es de recordar que este último político, en las pasadas elecciones a gobernador del Estado de México, representando al PT, declinó a favor de la maestra Delfina, también ex candidata a la gubernatura mexiquense en 2018.


Donde la situación política está visiblemente “empantanada”, es del lado de la tan anunciada probable coalición “Va por México”, cuyo objetivo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), es no dejar llegar al poder estatal a Movimiento Regeneración Nacional, pues las negociaciones aún no se daban conforme a lo esperado hasta la tarde de este martes.


En la capital del país, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, apresuró a las dirigencias nacionales y estatales del partido tricolor y del albiazul, a que se concluyera la negociación política de la coalición, pues “no se ha concluido nada todavía, nosotros estamos en la mejor disposición de que vayamos, como resultado de un proceso democrático abierto y transparente, si vamos en coalición con la mejor candidatura, nosotros estamos de antemano poniendo esta posibilidad del compañero Omar Ortega, más allá, incluso, de lo que formalmente el PRD decida a nivel nacional, el plazo para una posible coalición se cierra el próximo sábado 14”.


Con relación a que encuestas de corte electoral posicionan como posible ganadora de la gubernatura del Estado de México a la maestra Delfina Gómez Álvarez, el líder nacional del PRD, acentuó, durante el proceso interno de selección de la candidatura a la gubernatura mexiquense, que no es la primera vez que “Morena en los últimos años aparece a la cabeza en algunas encuestas antes de las campañas que ni siquiera arrancan”.


Por su parte, la Coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra del Moral Vela, anunció de forma reciente que mañana 11 de enero acudirá ante la Presidencia de la Comisión Política permanente del Consejo Político Nacional de su partido para realizar el proceso formal correspondiente y convertirse en aspirante a la gubernatura estatal representando al tricolor.


“Me va a encantar ser la primera gobernadora mujer en el Estado de México, emanada del Valle de México”, sostuvo.


Del único que se restaba saber hasta el medio día de este martes, si se registró o no de manera interna, era el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar, quien desde el año pasado dio a conocer sus intensiones por llegar a la gubernatura del Estado de México, apoyado por sus dirigencias nacional y estatal.

bottom of page