top of page

El PRI emite convocatoria para elegir candidatura a gubernatura en Edoméx



Se prevé que Alejandra del Moral Vela sea la única aspirante que se inscriba a este proceso electoral.



Redacción El Monitor


Toluca, México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) convocó a las y los consejeros políticos nacionales, estatales y municipales, y a todos sus sectores, miembros, cuadros, dirigentes, militantes y simpatizantes a participar en el proceso interno para seleccionar y postular candidata o candidato a la gubernatura del Estado de México.


Se prevé que Alejandra del Moral Vela sea la única que sea la única aspirante que se inscriba en el proceso interno.


Cabe recordar que en la asamblea extraordinaria celebrada en diciembre pasado, la militancia se pronuncio por la exsecretaría de Desarrollo Social del Edomex.


El registro de aspirantes a la precandidatura se realizará el 17 de enero de las 10:00 a las 12:00 horas en el domicilio que apruebe la Comisión Estatal, y en un plazo de 24 horas posteriores, revisará los documentos y valorará la acreditación de requisitos para expedir el dictamen a más tardar el 18 de enero.


Quienes deseen participar deberán manifestarlo personalmente por escrito a la persona titular de la presidencia de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, a más tardar el miércoles 11 de enero.


La o el candidato será electo por convención Estatal de delegadas y delegados el 12 de febrero, pero se precisa que las y los aspirantes a la precandidatura se sujetarán a los términos que se suscriban en el convenio de coalición en caso de haber alianza con otros partidos.


La convocatoria contempla la posibilidad de que exista una o un aspirante único que transitaría de manera automática a las actividades de precampaña, la cual iniciará el 18 de enero y concluirá el 12 de febrero, y quedaría sin efectos la jornada electiva interna, con lo cual, y tras la precampaña la Comisión Estatal declararía la validez del proceso interno y entregaría la constancia de candidatura en la convención de delegadas y delegados.


El tricolor exige que quienes participen tengan intervenciones públicas respetuosas y propositivas hacia otros contendientes, se sujeten a lo establecido a la ley en el tema de financiamiento, ejerzan los recursos económicos con legalidad, honestidad, racionalidad y transparencia y advierte que los actos de precampaña deberán dirigirse a delegadas y delegados de la convención Estatal y a la militancia.


Una vez recibidas las solicitudes de intención y documentales se turnarán a la presidencia de la Comisión Nacional de Procesos Internos.


En esa instancia se analizará si faltan documentos o existen inconsistencias para dar una garantía de audiencia y pedir que se subsanen.


Entre los requisitos que solicita el partido tricolor a las y los aspirantes se encuentran: constancia de estar inscritos en el padrón electoral y en la lista nominal, tener ciudadanía mexicana, haber mostrando una conducta pública adecuada, no haber recibido condena por delito doloso, ni por violencia política de género.


También pide no tener conflictos de interés, solventar multas que en su caso se generen por deficiencias en el cumplimiento de sus obligaciones, no estar inscritos en el Sistema Nacional del Registro del INE, ni del IEEM por violencia política, ni haber sido condenado o sancionado por violencia familiar, o agresiones de género; ni tampoco por delitos sexuales, ni ser deudores alimentarios.


En caso de desempeñar un puesto de dirigencia o de elección de representación popular o del servicio público en mandos medios o superiores deberán solicitar licencia, también presentar un programa de trabajo, una carta de aceptación de la candidatura, acuses de presentación de declaraciones fiscales y aceptar someterse a exámenes previstos en el código de ética de ese partido.


El PRI también pide contar con el 25% de apoyos de la estructura territorial, a través de los comités municipales o de los sectores agrario, obrero y popular de las organizaciones de esa fuerza, 25% de consejeras y consejeros políticos nacionales que radiquen en la entidad y de consejeras y consejeros estatales y municipales; así como 10% de personas afiliadas inscritas en la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario.


Las y los aspirantes tienen prohibido hacer uso indebido de recursos humanos, financieros, materiales o tecnológicos del partido, recibir aportaciones o donaciones que contravengan la normatividad, utilizar símbolos, signos o motivos religiosos.


Asimismo la convocatoria prevé, ante la eventualidad de un caso fortuito o circunstancia de fuerza mayor que altere el proceso interno, que la persona titular de la presidencia de la Comisión Nacional de Procesos Internos, con el acuerdo de dirigente nacional, tomará las medidas urgentes y necesarias para garantizar la unidad de fortaleza de ese partido.




bottom of page