• MONITOR

El Pozo Hondo, otra riqueza natural e histórica en Tlatlaya

Saúl Suárez


Tlatlaya, México. En el barrio conocido El Pozo Hondo, habitantes de la cabecera municipal conservan una verdadera riqueza natural e histórica, se trata de un yacimiento de agua conocido como El Pozo Hondo, manantial que suma más de cien años de darle el vital líquido a varias generaciones de pobladores.

Sin una fecha específica de cuando se descubrió o inició a utilizar, habitantes de la cabecera municipal recuerdan que este manantial ya abastecía de agua cuando eran niños, incluso sus padres y abuelos acudían a este yacimiento para extraer el vital líquido y trasladarlo a sus hogares en recipientes, anteriormente en cantaros y posteriormente en garrafones para el consumo humano.

Entorno a este manantial, habitantes recuerdan bonitas historias entre ellas el hecho de acudir con sus ancestros a extraer el agua y acarrearla hasta sus domicilios, actividad que realizaban trasladándose a pie sobre un reducido camino, a una distancia superior a un kilómetro a partir de la ubicación del palacio municipal.

Habitantes aseguran que a pesar del calentamiento global, las épocas del año y del crecimiento poblacional, El Pozo Hondo siempre ha tenido agua, nunca se ha secado, es por ello que a las actuales generaciones se les educa para valorar esta verdadera riqueza.

A pa