El Pozo Hondo, otra riqueza natural e histórica en Tlatlaya
top of page

El Pozo Hondo, otra riqueza natural e histórica en Tlatlaya

Saúl Suárez


Tlatlaya, México. En el barrio conocido El Pozo Hondo, habitantes de la cabecera municipal conservan una verdadera riqueza natural e histórica, se trata de un yacimiento de agua conocido como El Pozo Hondo, manantial que suma más de cien años de darle el vital líquido a varias generaciones de pobladores.

Sin una fecha específica de cuando se descubrió o inició a utilizar, habitantes de la cabecera municipal recuerdan que este manantial ya abastecía de agua cuando eran niños, incluso sus padres y abuelos acudían a este yacimiento para extraer el vital líquido y trasladarlo a sus hogares en recipientes, anteriormente en cantaros y posteriormente en garrafones para el consumo humano.

Entorno a este manantial, habitantes recuerdan bonitas historias entre ellas el hecho de acudir con sus ancestros a extraer el agua y acarrearla hasta sus domicilios, actividad que realizaban trasladándose a pie sobre un reducido camino, a una distancia superior a un kilómetro a partir de la ubicación del palacio municipal.

Habitantes aseguran que a pesar del calentamiento global, las épocas del año y del crecimiento poblacional, El Pozo Hondo siempre ha tenido agua, nunca se ha secado, es por ello que a las actuales generaciones se les educa para valorar esta verdadera riqueza.

A partir de su valor natural y por supuesto, histórico; la autoridad municipal puso en marcha la apertura de una brecha y construcción de pavimento hidráulico en la misma, de esta forma el manantial Pozo Hondo tendrá un mejor acceso para quienes aún acuden ahí para extraer el vital líquido así como para las familias que viven en este barrio, el cual lleva el nombre precisamente de dicho yacimiento.

bottom of page