Redacción El Monitor
Un duro informe del Gobierno de Estados Unidos sobre la vacilante y caótica respuesta policial ante el tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas, fue dado a conocer este jueves, reavivando el escrutinio a los cientos de agentes que respondieron ante la masacre de 2022 pero que aguardaron más de una hora para confrontar y matar al atacante.
El informe del Departamento de Justicia, el recuento más completo hasta el momento sobre la masacre en la Escuela Primaria Robb, dice que los funcionarios de la policía que respondieron al tiroteo “no demostraron urgencia” al establecer un puesto de mando para responder al ataque, y no trataron el tiroteo como un evento que involucraba un tirador activo.
El informe también denuncia “fallos en cascada” en el manejo que hicieron las fuerzas del orden de una de las masacres escolares más mortíferas en la historia de Estados Unidos.
Uvalde, una comunidad de más de 15,000 habitantes, aún lidia con el trauma provocado por el asesinato de 19 estudiantes de primaria y dos maestras, y sigue dividida en lo que respecta a la rendición de cuentas por las acciones y la inacción de los agentes.
El tiroteo ya ha sido examinado en audiencias legislativas, reportes noticiosos y en un informe demoledor presentado por legisladores de Texas, que culparon a los organismos policiales de todos los niveles de no “dar prioridad a salvar vidas inocentes por encima de su propia seguridad”.
Comments