top of page

Ataque israelí al campamento de Ráfah suscita la condena mundial


Redacción El Monitor


Un ataque aéreo israelí mató al menos a 35 personas en un campamento de tiendas de campaña de desplazados palestinos en la ciudad gazatí de Ráfah, informaron los médicos, lo que provocó el lunes la condena de los líderes europeos, que instaron a aplicar una sentencia del Tribunal Mundial para detener la ofensiva israelí.


Se repitieron escenas sombríamente familiares de una guerra que ya va en su octavo mes, y las familias palestinas se apresuraron a acudir a los hospitales para preparar a sus muertos para el entierro después de que el ataque de la noche del domingo incendiara tiendas de campaña y refugios desvencijados.


Dolientes reaccionan junto a los cuerpos de los palestinos muertos en un ataque israelí contra una zona designada para desplazados, durante su funeral en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. 27 de mayo de 2024.


Dolientes reaccionan junto a los cuerpos de los palestinos muertos en un ataque israelí contra una zona designada para desplazados, durante su funeral en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.


Las mujeres lloraban y los hombres rezaban junto a los cadáveres envueltos en sudarios.

"El mundo entero está siendo testigo de cómo Israel quema Ráfah y nadie hace nada para impedirlo", dijo Bassam, residente en Ráfah, a través de una aplicación de chat, refiriéndose al ataque en una zona del oeste de Ráfah que había sido designada zona segura.


A pesar de la protesta mundial por el número de civiles muertos, los tanques israelíes siguieron bombardeando el lunes zonas del este y el centro de la ciudad, matando a ocho personas más, según informaron las autoridades sanitarias locales.


El ejército israelí dijo que el ataque aéreo del domingo, basado en "información de inteligencia precisa", había eliminado al jefe del Estado Mayor de Hamás para el segundo y mayor territorio palestino, Cisjordania, así como a otro responsable de los ataques contra israelíes.


Anteriormente, el domingo, había dicho que ocho cohetes habían sido interceptados tras ser disparados desde la zona de Ráfah. Un ministro dijo que eso demostraba la necesidad de continuar las operaciones contra Hamás.


Sin embargo, la fiscalía militar israelí calificó el ataque aéreo de "muy grave" y dijo que se estaba llevando a cabo una investigación.


"Las Fuerzas de Defensa de Israel lamentan cualquier daño causado a no combatientes durante la guerra", dijo la mayor general Yifat Tomer Yerushalmi en una conferencia el lunes.


El ataque tuvo lugar en el barrio de Tel al-Sultan, donde miles de personas se refugiaban después de que las fuerzas israelíes iniciaran hace más de dos semanas una ofensiva terrestre en el este de Ráfah.


Muchos de los fallecidos eran mujeres y niños, según los responsables sanitarios, que añadieron que era probable que la cifra de muertos aumentara, ya que algunos se encontraban en estado crítico con quemaduras graves.


Palestinos apagan un fuego en el lugar de un ataque israelí contra una zona designada para desplazados, en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza. 27 de mayo de 2024.


Palestinos apagan un fuego en el lugar de un ataque israelí contra una zona designada para desplazados, en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza. 27 de mayo de 2024.


Israel ha mantenido sus ataques en Ráfah a pesar de la sentencia del máximo tribunal de la ONU que el viernes le ordenó detenerlos, argumentando que la sentencia del tribunal le concede cierto margen para llevar a cabo acciones militares allí.


La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmaron que la sentencia debe respetarse. "El derecho internacional humanitario se aplica a todos, también a la conducción israelí de la guerra", dijo Baerbock.

Comments


bottom of page