El último tirón por el Edoméx
top of page

El último tirón por el Edoméx


Mientras en Palacio Nacional tienen claro que la derrota de la maestra Delfina Gómez marcaría el inicio del fin de Morena, también en el PRI saben que perder el gran bastión político que lo mantuvo como el partido hegemónico durante décadas no sólo en la entidad, sino a nivel nacional, sería un revés brutal, quizás la peor afrenta de su historia.

Pese al rosario de mentiras, encuestas engañosas, y el lodazal en el que se desarrollan las campañas políticas rumbo al 4 de junio, en realidad la alianza triunfadora apenas podrá superar a su contrincante con 7 u 8 puntos máximo, es decir, los 24 que presume Morena son una utopía, de existir, no habría necesidad de movilizar a toda la clase política guinda del país para reforzar a la profesora.


No obstante, si Morena se levanta con el triunfo este domingo, obtendría el control de la entidad más poblada del país con casi 18 millones de habitantes, con recursos inconmesurables, y con una lista nominal superior a los 12 millones de personas que representan casi el diez por ciento de la lista nominal nacional.


De derrotar al PRI y a sus aliados, por primera vez en 93 años, el Estado de México tendría un gobierno de alternancia y encabezado por una mujer. Morena controlaría 22 estados del país, ya que actualmente ese partido es gobierno en 21 de las 32 entidades federativas.


Actualmente 50 de los 125 municipios del Edomex son gobernados por la alianza “Va por el Estado de México”, mientras que Morena, junto con sus aliados, solo gobierna 30 municipios, 32 menos que en 2018. En contraste, por sí solo el partido guinda había ganado 57 municipios en 2018 y cinco más sus aliados. En alianza logró la reelección en 14 municipios, incluyendo Ecatepec.


R A S T R E A N D O


Ante el evidente “mapacheo”, ya hay precio por el sufragio de los mexiquenses, va de 300 a 5000 pesos dependiendo de la región, así de grosera la compra masiva de votos, una locura… Al parecer el zafarrancho entre supuestos perredistas y priistas previo al cierre de campaña de Alejandra Del Moral en Toluca, fue jugarreta de Morena para boicotear el evento; señalan como responsable del montaje al diputado guinda Faustino De la Cruz, quien asegura que: “yo no fui”…


Aunque estuvo muy concurrido igual que el de la Alianza Va por el Estado de México, el cierre de campaña de la maestra Delfina Gómez también en Toluca, estuvo lejos de reunir a 50 mil simpatizantes como asegura su equipo… la víspera se intensificó el despliegue de brigadas del Bienestar en todos los municipios del estado, lo mismo reparten despensas, que condicionan los apoyos sociales al voto a favor de Morena, un cochinero, en el que la alianza Va por el Estado de México también abona, sólo que de forma menos descarada.

bottom of page