top of page

Ejército reforzará su presencia en carreteras del país con más de 20.000 hombres


Redacción El Monitor

 

Luego de que se registraran enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y el Estado Mayor Central (EMC) en departamentos como Cauca y Putmayo, el Ejército anunció que reforzará con más de 20.000 hombres su presencia en las carreteras del país.

 

El pasado lunes 18 de marzo, el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, anunció a los más de 300.000 hombres y mujeres de todas y cada una de las unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que el 20 de marzo “se reanudarán las operaciones militares ofensivas en contra de las estructuras de este grupo armado organizado presentes en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Cauca”.

 

El general Omar Sepúlveda, segundo comandante del Ejército Nacional, le dijo a Blu Radio que esta medida responde a una alerta máxima y busca, entre otras cosas, reforzar la capacidad y la operación ofensiva de las Fuerzas Militares en regiones específicas: Cauca, Valle del Cauca y Nariño, mismos departamentos en los que el presidente Gustavo Petro suspendió el cese al fuego con esa disidencia de las Farc.

 

“Para nosotros no es nada nuevo estar en un estado de alerta máxima, simplemente es extremar en algunas de las medidas que se venían dando y pues lo que tenemos es fortalecimiento de las capacidades, fortalecimiento de las operaciones ofensivas en unas regiones del país ordenadas por el señor presidente de la República”, le dijo Sepúlveda al medio radial.

 

El general, además, dejó claro que el Ejército acató el cese al fuego y suspendió las operaciones ofensivas en su momento, pero no detuvo las labores institucionales de control del territorio y la interdicción contra el narcotráfico. “Nosotros, como Ejército Nacional, tenemos más de 20.000 hombres dispuestos en todas las carreteras del país para proteger a los colombianos y lo importante es que salga el pueblo, que salga a sus sitios, que vuelvan a sus casas y eso es lo más importante para nosotros”, apuntó el general.

 

La suspensión del cese al fuego por parte del Gobierno del presidente Petro se dio en respuesta a una incursión del Estado Mayor Central en la vereda La Bodega, en Toribío, Cauca, el pasado 16 de marzo, y en donde murió la mayora Carmelina Yule Paví, quien fue una de las personas que resultó herida en el ataque. Desde entonces, el presidente Petro y el líder del EMC, alias “Iván Mordsico”, han intercambiado varios mensajes sobre las intensiones de esa disidencia para la consecución de paz.

Comments


bottom of page