Efectúa IEEM Mesa de Diálogo en materia de prevención de la violencia política contra las mujeres
top of page

Efectúa IEEM Mesa de Diálogo en materia de prevención de la violencia política contra las mujeres



La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, aseguró que se deben dirigir acciones tendientes a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como revertir asimetrías entre hombres y mujeres.



Redacción El Monitor


Toluca, México. El Instituto Electoral del Estado México (IEEM), a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación (CIGyND), y en el marco de los 16 de activismo por la lucha contra la violencia política contra las mujeres en razón de género, organizó la “Mesa de diálogo interinstitucional en materia de prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, a fin de analizar desde diferentes aristas esta problemática.


El evento estuvo encabezado por la Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez, y por las Consejeras Electorales: Daniella Durán Ceja; Paula Melgarejo Salgado, Sandra López Bringas y Karina Vaquera Montoya.


En su mensaje de inauguración Pulido Gómez comentó que la cantidad de mujeres en congresos nacionales se triplicó en los últimos años, pero por exitosas que sean las políticas públicas, éstas suelen tener efectos indeseados, en el caso de la paridad desafortunadamente, la reacción al creciente arribo de mujeres a cargos electivos, dio como resultado un incremento en la violencia política en razón de género.


Sostuvo que las instituciones también se tuvieron que transformar para dar cabida a las exigencias y reclamos de las mujeres y de los colectivos.


Aseguró que se deben dirigir acciones tendientes a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como a revertir asimetrías entre hombres y mujeres.


En la mesa de trabajo participaron: Omar Daniel Hernández, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales; Claudio César Chávez Alcántara, Secretario de Estudio de Cuenta de la Unidad Sancionadora del Tribunal Electoral del Estado de México, Susana Murguía, Jefa de la Unidad Para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género del IEEM, y Jorge Arturo Roa Ávila, Subdirector de Quejas y Denuncias del IEEM.


En su intervención, Omar Daniel Hernández, expuso que antes en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales para atender la violencia política contra las mujeres en razón de género, solo se generaba un antecedente a la persona que cometía ese acto, ahora se hace una denuncia formal, a la que se le da seguimiento, y pueden ser acreedores a una sanción.


Por su parte, Claudio César Chávez indicó que el trabajo del Tribunal Electoral del Estado de México en la atención de la modalidad de violencia es vía juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.


Explicó que desde 2020 se tipifica oficialmente la Violencia política contra las mujeres en razón de género; al acreditar esa conducta, se implementan medidas cautelares y se vincula con autoridades competentes.

Susana Murguía, Jefa de la Unidad Para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género del IEEM, destacó lo importante que resulta que una institución acompañe a una víctima cuando está siendo violentada, así como que haga seguimiento de su caso a través de una sentencia o de una resolución, pero particularmente que sienta empatía hacia la víctima.


En la intervención de la Consejera Electoral e Integrante de la CIGyND, Karina Vaquera Montoya, destacó que son diferentes aristas las que tiene la violencia política contra las mujeres, quienes a veces desconocen que existen violaciones a sus Derechos Humanos.


En su discurso de clausura de la mesa de trabajo, la Consejera Electoral y Presidenta de la CIGyND, Paula Melgarejo Salgado, expuso que hoy conocemos de manera más práctica las rutas de actuación institucional para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política.


El evento contó además con la presencia de los Consejeros Electorales: Patricia Lozano Sanabria y Francisco Bello Corona, así como de servidoras y servidores públicos electorales.





bottom of page